Cómo enseñar buenos hábitos alimentarios a un niño


La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años de edad ya que los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de toda la vida. El rol de los padres y representantes de niños y niñas en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no solo enseñar con el ejemplo sino con la práctica, incorporando cada día en su dieta alimentos acorde a su edad.
La educación alimentaria,  se debe realizar con tiempo y dedicación y de una forma didáctica y divertida. Algunas recomendaciones para enseñar buenos hábitos alimentarios a los niños son:

  • Transmitir la importancia que tiene la alimentación y la diversidad que hay en función de las necesidades del organismo.
  • En el supermercado, mostrarles las posibilidades que tenemos en elegir los alimentos adecuados entre un abanico de posibilidades.
  • En el momento de las comidas, enseñarles los buenos hábitos como lavarse las manos antes de comer, los buenos modales en la mesa, comer despacio y con tranquilidad, etcétera.
  • Dejar que ayuden en la cocina, haciéndoles partícipes, para que aprendan los peligros y los buenos quehaceres.
  • Hacer atractivos los platos, con olores, sabores o texturas, que estimulen las ganas de comer.
  • A la hora de comer, utilizar utensilios que sean manejables para ellos.
  • Que aprendan con videos y libros instructivos sobre alimentación.
  • Hacer de la hora de comer un rato agradable, atractivo y relajado.
  • Mantener conversaciones en la mesa, para que ellos puedan expresar sus experiencias y opinen de los olores y sabores de los alimentos.
  • No utilizar los alimentos como premio o castigo.
  • Servirles las porciones adecuadas, que nunca es comparable con un adulto.


En una  época en que frecuentemente se delega determinados aspectos de la educación de los niños a esferas diferentes a la familiar es importante recordar que es responsabilidad de los padres el inculcar buenos hábitos alimentarios en los niños.

Está en nuestras manos la salud de nuestros hijos, y por lo tanto, debemos dar ejemplo: enseñar a comer adecuadamente es una tarea que debemos realizar con responsabilidad, tiempo y dedicación, pero también de manera divertida y didáctica, para captar la atención y el apoyo de nuestros hijos.

Nunca es tarde para colaborar junto a ellos en la adopción de nuevas y mejores formas de alimentación, con pequeños pasos se pueden conseguir grandes logros.Hemos de transmitir el mensaje educativo más importante: tener hábitos alimentarios sanos significa consumir una alimentación variada y equilibrada. Esto se consigue con una amplia variedad de alimentos, como muestra la pirámide de la alimentación. Por ello, con nuestros hijos debemos trabajar con la pirámide y su significado. Puede ser de manera tradicional o incluso existen juegos interactivos para ir completando la pirámide.

En fun4us  les ofertamos estos juegos

Lanza el dado y, según el color que salga, completa la pirámide con los alimentos correspondientes: verde (alimentos que se han de comer a menudo), amarillo (alimentos que se han de comer a veces), rojo (alimentos que se han de comer ocasionalmente). Con SISTEMA AUTO-CORRECTOR: comprueba que el color de detrás de los alimentos coincide con el del dado. Juego de reglas en el que pueden jugar muchos niños al mismo tiempo respetando el turno. Compuesto por: 1 dado + puzzle-pirámide de GRAN TAMAÑO (66 x 45 cm) + 54 alimentos + Guía pedagógica con lámina para colorear. Más Información Aquí

Juego de asociación para aprender a relacionar los alimentos básicos con los colores del semáforo, en base a la frecuencia con que se deben tomar dichos alimentos, siendo el verde: a menudo, el ámbar: a veces y el rojo: ocasionalmente. El Juego está compuesto por las siguientes fichas: 6 semáforos (7 x 18 cm) + 54 alimentos (7 x 7 cm) + fichas de colores (verde, ámbar y rojo)para rellenar los semáforos. Incluye guía pedagógica + pirámide de los alimentos a color + pirámide de los alimentos en blanco y negro para colorear .Más información Aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s