La importancia del Ritmo en los niños: Pedagogía Waldorf


Hoy os voy a hablar de la importancia que tiene el Ritmo en el desarrollo de los niños basada en la Pedagogía Waldorf . Recordemos que gran parte de la Pedagogía Waldorf tiene su base en la Antroposofía y las investigaciones realizadas por Rudolf Steiner.

La Pedagogía Waldorf respeta el ritmo evolutivo de cada niño en el sentido de que respeta su individualidad, sus capacidades y sus necesidades, siendo el maestro el que debe crear la metodología y la didáctica adecuada para cada uno de sus alumnos. La vida del hombre es rica en ritmos. No solamente juegan un importante papel en todos los procesos vitales, sino también en los procesos cognoscitivos. Cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación.
El ritmo es salud, es vida y a través de él sanamos nuestro cuerpo. El ritmo es un estado de contrastes y según la Pedagogía Waldorf el pensamiento y la memoria están dentro de unos ciclos rítmicos.
Los más pequeños tienen una conciencia del tiempo muy distinta a la del adulto. La introducción del concepto del tiempo se hace poco a poco, mediante el ritmo.  Por ejemplo el para un niño ‘Ir a Dormir’ tiene un ritmo, como puede ser: Baño – Cena – Cuento- Dormir.
Por lo que los ritmos bien diferenciados crean vitalidad y fortaleza para el niño. Digamos que en Waldorf no hay ‘horarios’ sino ritmos diarios, semanales, mensuales y anuales.

Un armonioso desarrollo del niño mediante el ritmo en las actividades, es como una respiración, (expansión, contracción) , le da seguridad al niño, quitándole así la ansiedad que provoca el no saber qué haremos después, el famoso “y ahora que hacemos?” de todos lo niños…

Una parte muy importante del ritmo es el juego libre, aquí el niño expresa sus sentimientos, desarrolla su creatividad, asimila y acepta el mundo que le rodea.

Debemos aclarar que ritmo no es rutina, ya que la rutina es siempre lo mismo cada día y el ritmo contiene una estructura básica en dónde existen pequeños cambios, teniendo en cuenta también el ritmo semanal y el ritmo anual. 

El ritmo semanal

El ritmo semanal fortalece el pensamiento, el sentimiento y la voluntad.
Steiner da mucha importancia al ritmo semanal, por lo que propone asignar a cada día de la semana, fortalecer alguna actividad, una labor principal y un menú establecido. La idea del ritmo semanal les ayuda mucho a situarse temporalmente.
La importancia de establecer una tarea principal cada día de la semana, dará por su propia naturaleza el orden semanal al niño.

El ritmo mensual

El ritmo mensual consolida las funciones vitales del pensamiento, la conciencia y la memoria del niño.
Es por ello que el Jardín de una Escuela Waldorf cada 4 semanas hay cambio de temas, los salones cambian de decoración, hay nuevos juegos de palabras, las rondas cuentan nuevas historias, el ambiente está dispuesto para un cambio. Este es el ritmo mensual, el que marca las temáticas principales.
Por ejemplo, se suele trabajar un cuento durante 4 semanas y ayuda a fortalecer el desarrollo de la memoria del niño.

El ritmo anual

En el caso de la pedagogía Waldorf, el ritmo anual lo marcan las fiestas del Año y las características más destacadas de las estaciones. Es la celebración con reconocimiento y respeto del ritmo de la naturaleza y sus cambios de Estaciones.

Debido a lo apasionante del tema Fun4 us colabora con Cera de Colores quien ofertará un taller  práctico: CALENDARIO SEMANAL DE INSPIRACIÓN WALDORF (PÍNTALO TÚ MISMO) en La Fundación Sales de Vigo el próximo 6 de mayo a las 11:00 am.

Para más información escribanos a : contacto@fun4us.es

Referencia: Historia y actualidad de la Pedagogia Waldorf // BabyTribu // Pasión Waldorf // Mejor en brazos

Anuncios

4 thoughts on “La importancia del Ritmo en los niños: Pedagogía Waldorf

  1. Waldorf Steiner en casa 6 mayo, 2017 / 7:21 pm

    El ritmo es fundamental en todas las personas, hablamos fundamentalmrnte de ritmo interno, les suena la expresión? Ritmo cardíaco, pulso y respiración son fundamentales en una infancia sana. Es decir no solo los “niños waldorf” aunque no soy muy partidaria de catalogar a los niños, necesitan ritmo sino que todos, elnritmo es una condición vital

    Me gusta

    • fun4us 8 mayo, 2017 / 8:11 am

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, pero creo que nunca intente referirme a niños Waldorf. En este caso hablaba sobre la teoría de la importancia del ritmo según la pedagogía Waldorf. Creo que el titulo del post puede tender a equivocaciones, aunque hay dos puntos después de la palabra niños y antes de la palabra Waldorf, igual se puede malinterpretar.
      Muchas gracias

      Me gusta

      • Waldorf Steiner en casa 8 mayo, 2017 / 8:12 am

        Si fue con la mejor intencion que te lo comente! Como para añadir algo mas, un abrazo! Lindo trabajo!

        Me gusta

  2. fun4us 24 mayo, 2017 / 4:13 pm

    Muchas Gracias, y siempre son bienvenidos todos los comentarios , ya se que fue con buena intención y te lo agradezco.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s