Clima y estado de animo.


Todo el mundo es consciente de que las temperaturas extremas, ya sean extremadamente alta o baja, son dañinas para nuestros cuerpos. Lo que es interesante señalar, sin embargo, es que esta amenaza de salud tienen un impacto no sólo en nuestro bienestar físico en general, sino también en nuestro bienestar mental.

¿Influye en clima en nuestro estado anímico ?

La respuesta es sí. Nuestro estado anímico está influido por muchas variables con las que estamos en contacto, como las personas que nos rodean, nuestras obligaciones, nuestra situación personal, laboral…y el clima, es una de esas variables con la que estamos en constante contacto. Obviamente a todos no nos afecta por igual, hay gente que es más vulnerables y les afecta más.

Por naturaleza, el ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se muestra a veces, a través del estado anímico. Llega a hablarse incluso de trastorno afectivo estacional, que tiene como síntomas principales sueño, tristeza, apatía e incluso ansiedad. Si se buscan estudios sobre el tema encontraremos tanto a favor como en contra, pero es cierto que el tiempo afecta, en cierta medida, a nuestro estado de ánimo.

Recientemente, se ha realizado un estudio en la Universidad de Michigan sobre este tema, que arroja conclusiones que coinciden con la opinión general de la población: el tiempo cálido y soleado tiene un impacto muy positivo en la salud mental.

-Buen tiempo: días de sol, temperatura cálida, sin lluvia ni viento. Se relaciona con mejor humor, ánimo y buena memoria.
Primavera: Es la estación del año que se considera tiene un mejor clima, y en la que la población experimenta sus mejores estados de ánimo. Esto se explica por el impacto que tiene en las personas recibir este clima tras dos estaciones de frío.
Verano: En esta estación también se experimentan niveles altos de buen humor y ánimo, pero menores que en primavera, ya que las temperaturas son más elevadas.

-Mal tiempo: días no soleados, con nubes, lluvia, viento o frío. Se relaciona con mal humor, desánimo, tristeza, etc.
Otoño: Se trata de una estación “puente”, en la que las personas comienzan a adaptarse al cambio de manera progresiva, por lo que en ésta la población experimenta efectos tanto negativos como positivos en su ánimo y humor.
Invierno: Es la estación del año en la que se experimentan los peores resultados anímicos en la población, ya que en ella se encuentran los meses más fríos. A esto se le une el hecho de que ha pasado el otoño, estación en la que el tiempo también se considera que tiene un efecto negativo sobre el estado de ánimo de las personas.

Pero, ¿Por qué produce este efecto el sol?

La exposición a la luz solar, nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño… Es por eso que a niveles bajos de serotonina nos sentiremos más apáticos, tristes, enfadados…y a niveles más elevados, nos sentiremos más alegres, felices y eufóricos. En las estaciones como el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos, por tanto la cantidad de serotonina liberada es más baja y por eso solemos estar más apáticos. A diferencia, cuando llega la primavera y el verano, aumentan las horas de exposición a la luz solar, y hay menos días grises, de esta forma se libera mayor cantidad de serotonina y estamos más felices.

¡Pero ojo! Como todo en la vida, los excesos son malos. Se ha demostrado que el exceso de calor nos vuelve más violentos y agresivos. Un estudio del Departamento de Justicia reveló que las tasas de crímenes violentos graves, los robos domésticos y los daños de los bienes del hogar, son significativamente más altos en la temporada de verano.

Algunas investigaciones han identificado un vínculo entre el clima y los niveles de felicidad. Así, las temperaturas medias más cálidas en el invierno y las temperaturas medias más bajas en el verano parecen estar correlacionadas con el aumento de la felicidad.

Además, los inviernos suaves y los veranos más fríos hacen que sea fácil de conseguir disfrutar del aire libre durante todo el año, no solo porque facilitan la actividad física, sino porque pasar tiempo al sol se ha asociado amenores niveles de estrés y el aumento de bienestar.

Consejos para que el mal tiempo no influya en vuestro estado de ánimo:

–  Actitud positiva: subir la persiana, ver la lluvia y  el frio y pensar: “¿qué puedo hacer hoy para que éste sea un gran día”

– Planificar actividades agradables: hacer un gran listado de actividades que os resulten muy agradables, con las que disfrutéis y con las que  al llevarlas a cabo, hagáis que cada día haya merecido la pena. Este listado debe incluir actividades al aire libre, en casa, en solitario, con compañía, para días lluviosos, para días soleados, para días en los que os encontréis más cansados… Así no habrá excusas, siempre tendremos algo agradable que hacer aunque haga muy mal tiempo.

– Buena compañía: somos seres sociales y por lo tanto, nada mejor en esos días fríos y lluviosos que contar con buena compañía: visitas, llamadas telefónicas, videollamadas o whatsApp, por ejemplo; todos los medios son válidos si conseguimos estar rodeados de buena compañía y de esa manera mejorar nuestro estado de ánimo.

Por suerte, ¡estamos en primavera! y el buen tiempo tarde o temprano hará acto de presencia, pero no dejéis de tener en cuenta que nuestro estado de ánimo puede mejorar, si nosotros mismos hacemos cosas para que mejore.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s