JIN SHIN JYUTSU (Técnica japonesa de felicidad)


Estrés, la llamada enfermedad del siglo XXI es un mal que aqueja  prácticamente a toda la sociedad actual. Vivimos rápido entre trabajo, compromisos, estudios y responsabilidades. Sentimos que el tiempo no alcanza y no nos detenemos a relajarnos. “¿Disfrutar las cosas simples de la vida entre semana? Ni pensarlo, tengo demasiadas cosas que hacer”.  Sin embargo, en momentos llenos de tensión, tenemos que relajarnos y bajar la velocidad de nuestras vidas.

El Jin Shin Jyutsu   También conocido como “El Arte de la Felicidad” o bien “El Arte de la Longevidad” es una técnica japonesa para equilibrar y calmar el cuerpo en poco tiempo. Basta con sujetar cada dedo durante unos minutos.

Según esta filosofía, todos los puntos del cuerpo se encuentran interconectados entre sí. Además, sostiene que cada uno de los dedos de nuestra mano está vinculado con un órgano y cada órgano con una emoción específica. Por esto, al ejercer presión en cada dedo, es posible trabajar en  el sentimiento o actitud que necesitemos erradicar.

Cada dedo con su emoción correspondiente

PULGAR: Está relacionado de manera directa con el estómago y el bazo. El dedo pulgar hace alusión a la preocupación y al estrés tanto a nivel mental como físico. Se encuentra ligado a problemas cutáneos, estomacales y jaquecas.

ÍNDICE: Representa directamente al miedo que puede incluso paralizar. Tiene relación directa con los oídos, riñones y vejiga. Nos ayuda a mantenernos firmes y de pié.

MAYOR: Es el dedo del corazón. Encarna la ira, la agresividad y el cansancio. De allí que se lo vincule físicamente con la vesícula y el hígado, así como con dolores menstruales, problemas sanguíneos y migrañas.

ANULAR: Conectado con el intestino grueso y el pulmón. Hace alusión a la tristeza.  Este dedo es vital para la toma de decisiones.

MEÑIQUE: Se relaciona con la pretensión , es decir, pretender ser algo que no se es, la ansiedad, la apatía, la falta de energía. Se conecta directamente con la lucha y el esfuerzo. Sus órganos ligados son el intestino delgado y el corazón.

CENTRO DE LA PALMA: Reúne a lo todo lo anteriormente dicho. Sujetando el centro de la palma de la mano se pueden llevar a cabo muchas cosas inmediatamente, tiene que ver con el diafragma y la respiración.

PROCEDIMIENTO

  • Con 5 o 10 minutos es suficiente, todo depende de como se encuentre la persona,
    dedícale cinco minutos a cada dedo como mínimo.
  • Lo importante es que sea una mano a la vez. Izquierda de día y derecha de noche.
  • Para empezar, junta ambas manos ejerciendo fuerza, presionando los dedos.
  • Posteriormente, presiona el dedo de aquella dolencia que desees calmar.
  • Cualquiera sea el dedo sobre el cual debas trabajar, recuerda mantener la presión. Se recomienda hacerlo durante al menos 30 segundos. En contrapartida, deja descansar otros 30 segundos para nuevamente presionar.
  • A medida que seas más consciente de tu respiración, inhalando lo mas profundamente posible y exhalando lo mas lento y suave que puedas, te irás apaciguando y tu mente se acallará, dando lugar a un bienestar profundo.

El Jin Shin Jyutsu emplea muchos conceptos de la medicina tradicional china pero los integra en un sistema sencillo para que cada uno pueda mejorar su salud.
Según Chaoki el Ahel, que es el introductor y pionero del Jin Shin Jyutsu en España, “lo extraordinario de esta práctica oriental es que la persona tiene en sus manos todos los elementos necesarios para equilibrar su propio ser a todos los niveles:físico, mental e incluso espiritual; algo que le permite conocerse en profundidad, hacer frente a las emociones y problemas cotidianos y elegir la armonía como su estado natural de vida”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s