El método Loci: un sistema infalible para la memoria.


Éste un método para favorecer el desarrollo de la memoria que data del tiempo de los griegos, quinientos años antes de la era cristiana.

El poeta Simónides, que asistía a un banquete que terminó en tragedia merced al derrumbe del techo de la habitación, fue requerido para que identificara a las personas fallecidas en la catástrofe. Lo logró gracias a que pudo rememorar los lugares que ocupaban cada uno de los comensales y a establecer relaciones entre lo que veía y lo que recordaba. A partir de entonces se estableció la posibilidad de que la evocación de los sitios, los loci, podía constituir un recurso para favorecer la memoria si se los ligaba a la imaginación visual.

El método Loci también conocido como Palacio de la Memoria es mas que un método, una estrategia. Facilita a niños y mayores la memorización, es decir, retener más datos y recordar todo de forma más rápida y fiable. Pero… ¿en qué consiste?

Permite a través del recuerdo de la imagen de determinados lugares o espacios,  recordar las palabras importantes. Así mismo,  puedes organizar las palabras  en base a recorridos que te resulten conocidos como puede ser el habitual que va desde nuestra casa al instituto.

Por ejemplo: Puedes escoger un lugar de la casa como es el dormitorio. Si tienes que aprenderte determinadas ciudades las puedes ubicar en algún objeto o cosa de ese espacio.

Cama- La cama está en Huelva
Televisión- Jaén sale siempre por la televisión
Lámpara- En Cádiz hay lámparas
Alfombra- Las alfombras de Córdoba son diferentes
Mesa- Las mesas de Málaga son grandes
Silla- El que se fue de Sevilla perdió su silla

Este método establece que se recuerdan mucho mejor las cosas cuándo se integran en una narración que como elementos independientes. Frente a las creencias que insisten en que se recuerdan mejor las cosas que se escriben, este método de fundamenta en la tradición oral, y afirma que todo lo que se escucha y el cerebro es capaz de ‘visualizar’, queda grabado de forma más fiable en la memoria. Esta estrategia permite retener más información y es perfecto como herramienta de estudio.

Algunas recomendaciones para construir un palacio de la memoria.

Tiene que ser un lugar que conozcamos muy bien. Debes poder imaginar y recorrer esta construcción mental con facilidad, recordando perfectamente cada habitación y cada rincón. Para esto puede servirte de un lugar que ya conoces, como puede ser por ejemplo tu casa, y simplemente utilizar este sitio en tu mente para guardar información in las diferentes habitaciones.

Nuestro palacio de la memoria tiene que ser fácil de visualizar, y las diferentes partes del mismo deben ser diferentes en su visualización.

Nos debe permitir recorrerlo fácil y rápidamente. Debemos intentar recorrer cada espacio en un sentido lineal o cíclico.

Un buen palacio de la memoria debe ser detallado y dar juego a la hora de asociar diferentes imágenes mentales dentro de él.

Por supuesto debe ser lo suficientemente amplio para poder recoger la información que necesitamos memorizar.

Referencia: Guia infantil. Técnicas de estudio. Escuela de la memoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s