MÉTODO GABARRÓ, REDUCIR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA


Un alumno con problemas en el aprendizaje de la ortografía sirvió al profesor y psicopedagogo Daniel Gabarró como estímulo para iniciar una investigación que ha dado como resultado un método, que él describe como revolucionario, para aprender la ortografía, y hacerlo sin esfuerzo, de forma inconsciente, y al margen del estudio de las normas ortográficas.

Se trata de un método basado en la programación neurolingüística, una rama aplicada de la psicología. Los resultados son tan buenos, que la expansión del método está siendo espectacular. El material para su aplicación lo publica la editorial que él mismo creó hace tres años (boiraeditorial.com), una empresa solidaria: no cobra los libros a los alumnos con riesgo de exclusión social

Pues bien, el método se basa en la imitación de la cosas que hacen las personas con buena ortografía, tratando de integrar en nuestra mente la imagen de las palabras bien escritas. De hecho, cuando uno tiene dudas suele escribir las palabras de dos formas, y sin lugar a dudas rápidamente se da cuenta de que una dolerá en los ojos, porque choca con la imagen de la palabra que uno tiene en la cabeza. Es por ello, que según el método presentado lo que se trata de enseñar al alumno es ver las palabras y a hacerlo de forma inconsciente.

Los creadores sostienen que es un sistema válido para cualquier persona a partir de los ocho años, aproximadamente, que posea cierta agilidad lecto-escritora. También puede ser usado en secundaria, bachillerato y con personas adultas. Y dado que la metodología empleada no está asociada a ninguna lengua en concreto, pues se no se basa en las normativas, si no en la memoria visual, ha posibilitado su adaptación para ser usada en castellano, inglés y catalán. Puesto que sostienen que escribiremos por memoria y solo recurriremos a las normas (no en vano, solo en castellano tenemos alrededor de unas 600 normas ortográficas) cuando tengamos dudas.

La base del método Gabarro, como muy bien comenta su creador, es que parten del hecho de que lo que enseñan es gestión mental; y no se parte de normas ortográficas, rompiendo así la forma habitual de trabajar con la ortografía.

Los objetivos que se persiguen al emplear este método se pueden resumir en:

  • Reducir las faltas hasta un 80%
  • Mejorar la ortografía utilizando la memoria visual
  • Personalizar la ortografía utilizando la memoria visual.

El programa consta del siguiente material:

  • Un cuaderno del alumnado, que es único y que se usa una sola vez a lo largo de la escolaridad del alumno. Potenciando el trabajo ortográfico, y obteniendo una reducción de la faltas entre un 50% y 80% en un trimestre.
  • De un programa informático optativo de apoyo para personalizar el estudio ortográfico tras el uso del cuaderno.
  • Y de la existencia de recursos para los docentes, como son; las guías didácticas, foros de ayuda y libros de ampliación.

Describiremos brevemente las actividades que se contemplan dentro del cuaderno del alumno:

  • Una prueba inicial a modo de pre-test , para la evaluación inicial del nivel ortográfico del alumno.
  • El segundo paso sería fortalecer la memoria visual del alumno. Primero se realizará con figuras geométricas de diferentes colores y formas y después con palabras con letras de diferentes colores.
  • El tercer paso sería pasar a dominar el vocabulario más habitual. El manual propone realizarlo a través de un sistema informático y un sistema de tarjetas para dominar las palabras y por otro lado una serie de técnicas de estudio útiles para la ortografía.
  • Después se establecen una serie de estrategias de consolidación de los aprendizajes a través de actividades diarias para realizar tanto en la escuela como en casa.
  • En un siguiente paso se trabajan las normas ortográficas imprescindibles.
  • Por último se realizaría una evaluación final para comprobar los resultados alcanzados después del desarrollo del método.

Para conocer más sobre ello http://boiraeditorial.com/catalogo/dominar-la-ortografia

Referencia: Elisa Aribau, Educadictos, Fundacion Cadah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s