¿Repetir Curso o No Repetir? ¿Cual es la solución ?


Hace unas semanas hablaba con una profesora de instituto sobre la necesidad de repetir curso o no,  de un estudiante determinado, al cual le está costando muchísimo aprobar 1º de la ESO. Valorábamos las opciones que existían y los pro  y los contras al respecto. Mi sorpresa fue inmensa cuando me explica los problemas que estaba teniendo con los alumnos ya repetidores, puesto que al saber que obligatoriamente los tienen que pasar de curso (aun estando suspensos nuevamente) , se esfuerzan menos y la frase que más se repite es: ” Para que voy a estudiar si de todas formas voy a pasar de curso”.

Ante esto me cuestioné si de verdad es efectivo que un alumno pueda graduarse de la ESO teniendo dos asignaturas suspensas ( mientras no sean matemáticas y las lenguas oficiales). Creo que la frustración ante el hecho de repetir curso tiene dos salidas: una que sirve como aliciente (‘yo puedo con esto, nadie me va a parar’) y otra como obstáculo (‘no soy capaz, yo no puedo con esto’). Por ello, es fundamental educar en el error y prepararles para los fracasos. “Si a un niño no se les enseña que el error forma parte de la vida, le estaremos enseñando a ser un niño dependiente. Cuando lo que hay que enseñar es todo lo contrario: a ser una persona resiliente y fuerte para la vida”

Aunque  no soy  partidaria de que los alumnos repitan curso y vuelvan a repetir indefinidamente y porque sí , creo que algo se está haciendo muy mal cuando lo que transmitimos a nuestros jóvenes  es la falsa creencia que el esfuerzo no es necesario y que todo en la vida se les regalará.

Nuestro país ha conseguido un sistema educativo igualitario pero por la parte baja. Tiene a pocos alumnos con resultados excelentes y muchos con puntuación media-baja, según el informe PISA. En España prima la cantidad en vez de la calidad. Somos de los países con más horas lectivas, con más deberes para casa, que empezamos la escolaridad obligatoria antes y, sin embargo, nuestros resultados en rendimiento son de los más bajos de la OCDE y a nivel internacional.


Según datos publicados en el mundo , ..”Los alumnos españoles de 15 años todavía están muy lejos de llegar al nivel que existe en las escuelas de Finlandia y Singapur. Del país nórdico se encuentran aproximadamente a un curso escolar de distancia. Eso significa que los estudiantes que aquí están en 4º de la ESO tienen, de media, un nivel equivalente al que para los finlandeses sería 3º de la ESO. Con la nación asiática hay más de dos cursos escolares de diferencia en Matemáticas y Ciencias y un curso de retraso en Comprensión Lectora.”

Para mi el problema es el sistema educativo en si, junto a la falta de acciones eficaces para ayudar a los niños cuando presentan alguna dificultad a alcanzar los objetivos básicos. En el sistema educativo español los alumnos cambian  de tutor en cada curso de escolarización. Además, en España y por falta de recursos humanos en nuestras escuelas, es muy difícil que los alumnos reciban clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad, aunque existen las clases de refuerzo y se intenta que un profesor de apoyo esté el mayor tiempo posible en el aula ordinaria junto al alumnado con necesidades educativas especiales, esto no es suficiente.

Uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización. Los chicos y chicas que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad, ya que se tiene en cuenta que cada niño es un mundo y es posible que no todos aprendan a la misma velocidad.

En el sistema español se limitan las repeticiones por ciclos educativos  y la promoción del curso está ligada al rendimiento en el aula, a las notas. Como España se rigen Francia y Portugal. En cambio, en Alemania, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, se puede en teoría repetir por curso, pero en la práctica ocurre de forma excepcional porque sus modelos promueven medidas alternativas, como itinerarios que faciliten que el alumno que se quede atrás avance hasta el nivel requerido. 

En los Países Bajos (un 26,7% de repetidores de 15 años), el alumno con dificultades sigue un itinerario de preparación profesional en lugar de repetir el curso.

El otro modelo es el nórdico y el anglosajón, que permite pasar de curso automáticamente. En Reino Unido, Suecia, Finlandia y Noruega, los repetidores son menos del 3%, una realidad similar a la de Japón, Corea del Sur.

José Antonio Marina es filósofo, pedagógo y dirige la Universidad de Padres, contesta frente a la pregunta:

— ¿Qué es lo que falta en el sistema educativo español?

  • No alcanza los niveles de excelencia que debe. Nuestro sistema educativo no es terrible, simplemente es mediocre y el problema es que no progresa. El sistema educativo español con el presupuesto que tenía antes de la crisis puede convertirse, incluso en la actualidad, en un sistema de alto rendimiento en un plazo de cinco años. Un sistema que, por supuesto, necesita de una serie de objetivos medidos: rebajar al 10% el índice de abandono escolar, subir 35 puntos en el Informe PISA, tener más proporción de alumnos excelentes e introducir competencias del siglo XXI. En educación no hay milagros, ni enigmas. Hay que aprender de los que lo hacen mejor, y luego preguntar a los políticos si se comprometen a hacerlo o no. Si no se comprometen, la solución es no votarles.

Y aquí llegamos nuevamente a la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo. Leyendo un articulo muy interesante (Sara López García, 22 de junio de 2014.) sobre una comparativa del sistema educativo español y el finlandes , me traigo el siguiente punto de comparación y lo dejo para vuestra reflexión

…”Reformas educativas:

España: Somos especialistas en reformas educativas. Ya vamos por la séptima reforma educativa. Uno de los grandes problemas es que, como siempre, estas reformas se realizan sin contar con el profesorado. Además, en España hay una clara intromisión de la política en los contenidos que se ofrecen en los planes de estudio.

Finlandia: Cuando se ha tenido que realizar una reforma educativa, se ha consultado al profesorado. Otra diferencia importante es que en Finlandia la educación es una cuestión de estado y los partidos se ponen como meta acuerdos en materia de educación como algo fundamental para la construcción del país. Parece que allí no es solo cuestión de los próximos cuatro años.

Confianza: El sistema finlandés es un sistema que se basa en la confianza: confianza de/en los ciudadanos, poderes políticos, instituciones educativas, etc. Su cultura determina un papel fundamental y es uno de los motivos por lo que, muy posiblemente, su sistema no funcionaria en España. Un ejemplo es que Finlandia es el segundo país menos corrupto del mundo, empatado con Dinamarca (primer puesto). España, sin embargo se sitúa en el puesto 30, empatado con Botsuana.

Precisamente la diferencia está en la educación: El secreto no está en las aulas sino en la sociedad. En Finlandia priman los valores comunes y no individuales, son un país donde todo el mundo paga impuestos y casi nadie evade. En Finlandia existen tres estructuras que encajan a la perfección: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela, y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

España tiene mucho que aprender de Finlandia, un sistema educativo con un gran grado de equidad educativa y con unos resultados de rendimiento más que envidiables. Pero, no creo que sea cuestión de copiar modelos, sino de adaptar lo que está probado que funciona a nuestro contexto. No es cuestión de más horas lectivas, sino de aprovecharlas mejor. Necesitamos destinar a la educación más recursos y mejores profesionales. Aunque nada de eso servirá si no empezamos a darle, como sociedad, la importancia que tiene el hecho de que los más pequeños reciban la mejor educación posible.

Referncias: El mundo, Interesa.es , ABC familia, Sistemas educativos por todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s