Conociendo el método High Scope


En esta oportunidad queremos presentarte otro enfoque educativo mundialmente respetado por su gran impacto en la comprensión de cómo los niños aprenden y también en la positiva influencia que ha demostrado tener en la vida de aquellos niños que han pasado por sus salas de clases alrededor del mundo. Hablamos del método High Scope (HS), que se utiliza a nivel preescolar. ¿Has escuchado hablar de esta nueva alternativa educativa?

El currículum High Scope surgió en la década del 60 a manos de Dr. David P. Weikart y originalmente tuvo como objetivo atender a los niños de los vecindarios pobres de Ypsilanti, Michigan. Hoy día prácticamente en todos los estados de Estados Unidos y en 20 países alrededor del mundo se está aplicando la metodología.

“El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico,  y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.) Esta alternativa de educación  consiste en implementar dentro de la rutina diaria la “Hora de Trabajo”, donde los niños se reúnen en grupos pequeños con una educadora para llevar a cabo el  proceso, el cual distribuye el tiempo de los niños en:

  1. Tiempo de planificar: el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc.
  2. Tiempo de trabajar: el niño/a lleva a cabo lo planificado, tienen 45 minutos para realizar su proyecto, siempre acompañados por la educadora que los apoya, les hace ver sus avances y las estrategias que inventan para solucionar sus conflictos.
  3. Tiempo de evaluar: finalmente evalúa cómo resultó, se reúnen en los mismos grupos y evalúan su trabajo. La educadora (que estuvo con ellos en todo momento) los ayuda a recordar lo que hicieron y darse cuenta de sus logros.


En High Scope los niños están invitados a probar cosas nuevas, probar teorías e ideas. Hay espacio para equivocarse y aprender de estos errores. En esta metodología se conserva el concepto de mantener una rutina estructurada y consistente. La idea es que si la rutina es la misma todos los días y conocida por lo niños, ellos sienten mayor seguridad y están más dispuestos a aprender. Al tener una rutina conocida y consistente ellos pueden proponer nuevas ideas e ir “un paso más allá” tomando “riesgos” al proponer por ejemplo hacer un cambio en la rutina (“¿Podemos ir al patio antes de la merienda hoy?”).

Entre las ventajas que tiene frente a la educación convencional se hallan:

  • Resalta las fortalezas, no las debilidades. El objetivo es que aprendan y apliquen métodos y herramientas que les permitan acercarse a la solución de sus problemas.
  • Fortalece el pensamiento critico. Mediante la planificación, la acción y la evaluación, los niños pueden obtener sus propias conclusiones.
  • El rol del educador es también de observador. Para darle al niño opciones, previa observación meticulosa de sus características personales e intereses.
  • Los niños tienden a buscar soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes. Se sienten libres de probar, sugerir, conocer y aplicar lo aprendido.
  • Son más autónomos, más libres, capaces de tomar decisiones y de expresar lo que sienten y piensan. Son creativos, pacíficos y aprenden a  relacionarse con otros.
  • También son capaces de superar dificultades con una mayor tolerancia a la frustración.
  • HS propone que algunos de los padres se integren a la rutina escolar diaria, en actividades programadas y pactadas con anterioridad.
  • La educación es activa basada en la experiencia directa. Si cosechan tomates, por ejemplo, los lavan –higiene alimentaria-, después los parten –mientras estudian fracciones– y posteriormente hacen una ensalada –fin último de la cosecha– con lo que aprenden sobre la alimentación saludable y la aliñan a su gusto, enfocándose en sus preferencias e interacción con sus compañeros.

Misión del High Scope

  • La misión de esta nueva alternativa educativa busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y  creativa,  obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera.
  • Este nuevo sistema de educación preparara a los niños para no se  depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr  el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia,  sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.
  • El papel que cumplen las educadoras es fundamental, deben estar constantemente observando a los niños  de lo que están haciendo,  sin cuestionarlos,  para que así puedan explorar,  y aprender a través de la experiencia.  No sirve la parvularia de escritorio. Tienen que ser personas  un poco hiperactivas, que estén al ritmo de las necesidades del niño.

Teniendo en cuenta que la educación preescolar debe dar herramientas para la vida -más que conocimientos- es evidente que el método HS aporta experiencias más que suficiente para que la educación inicial sea una base sólida sobre la que se desenvuelva la educación futura, su actitud y su manera de encarar los problemas durante su vida.

Sea cual sea la elección educativa que elijas dentro de la distintas alternativas como lo son la educación Montessori, Waldorf  High Scope es  importante buscar un jardín infantil  que te de confianza y tranquilidad y que veas a tu hijo feliz cuando lo vas a dejar, con eso la mitad del trabajo está hecho.

 

En cuanto al proceso educativo de nuestros hijos,  los padres cumplen un rol fundamental, ya que deben entregarle atención, tiempo y paciencia para que se sientan  seguros y libres de poder equivocarse. Por algo existe el dicho que dice “vas aprender a porrazos”, ya que como seres humanos aprendemos a través de nuestros propios errores,  y eso es precisamente lo que busca la educación  High Scope, aprender a través de la equivocaciones y soluciones de problemas.

Referencias: Aprender juntos. Todo educa. Revolución mamá. Bimbi comunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s