PELOTAS PIKLER Y MONTESSORI


Si pensamos en un juguete + movimiento, lo primero que se nos viene a la mente son: PELOTAS Aparentemente podéis creer que es un juguete muy simple y que no da para mucho, pero no!
Hoy os quiero hablar de dos grandes juguetes: la pelota Pikler y la pelota Montessori.

Pelota Pikler

Emmi Pikler. (1902-1984)
Fue Pediatra y directora del Instituto Loczy de Budapest. Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño, permitiendo el movimiento libre y el desarrollo autónomo. En este post hablamos más sobre su pedagogía : MÁS INFORMACIÓN 
Esta pelota está inspirada en su trabajo.


Está fabricada de forma artesanal en médula de Bambú, una fibra natural que además de tener una gran flexibilidad es muy liviana, y como todo lo natural incorpora texturas y temperaturas que resultan más estimulantes al sentido del tacto. Al ser construida de forma trenzada, no tiene pegamentos que puedan ser perjudiciales al niño.
Se le puede ofrecer al bebé a partir de los tres meses. Su trama permite un fácil agarre lo cual favorece el intercambio de una mano a la otra. Tiene una forma irregular de manera que si la sueltan no rueda demasiado incentivando el gateo.

Permite además incorporar actividades de descubrimiento: se le puede introducir objetos más pequeños o pañuelos y que el bebé los pueda sacar o volver a poner, o atar cintas que le permitan acercarse. Es  un elemento de juego adecuado y respetuoso con la etapa de crecimiento del bebé. Deja que la manipule, la observe, la agarre, la deje ir.

 

La puede comprar AQUÍ

 

 

Pelota Montessori

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños. En este post hablamos más sobre su pedagogía : MÁS INFORMACIÓN AQUÍ  

La pelota Montessori es uno de los materiales más recomendables para los bebés, especialmente desde que inicia la fase del gateo.Su forma permite al bebé un agarre sencillo y su tacto blandito y suave permite que se pueda lanzar y agitar sin ningún peligro.

Usos de las pelotas Montessori

  • Cómo móvil táctil (de 3 a 5 meses) : Podemos colgarla como móvil para el bebe en su zona diurna de movimiento libre. De tal manera que estimula sus primeros movimientos gruesos.
  • Estímulo para fomentar el inicio del gateo ( 5 a 12  meses) : Debido a sus hendiduras el bebé puede agarrarla y moverla con facilidad. Si el bebé la tira la pelota rueda menos de un metro ( debido a su forma) por lo que se convierte en un objetivo alcanzable para el bebé. Todos los estímulos que ofrezcamos al bebé deben ser lo suficientemente asequibles para él como para que supongan objetivos que puedan alcanzar fácilmente sin suponer frustración y permitan que el movimiento y la inteligencia se desarrollen de forma paralela.

  • Primeros pasos: Cuando el bebé comience a ponerse de pie la pelota Montessori puede acompañarle en esta etapa. Permite ser chutada sin tambalearse por su peso y favorece la repetición pues la pelota nunca se marcha demasiado lejos.
  • Juego dentro de casa: Además cuando los niños ya caminan esta pelota es ideal para jugar dentro de casa porque al ser blandita no supone un peligro para el mobiliario.

 

La puede comprar AQUÍ

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s