Ecopedagogía.


El movimiento por la ecopedagogía nació y gano impulso sobre todo a partir del primer encuentro internacional de la carta a la tierra en la perspectiva de la educación, organizado por el Instituto de Paulo Freire, con el apoyo del consejo de la tierra y de la Unesco del 23 al 26 de agosto de 1.999 en Sao Paulo Brasil. Segun Zimmermann Marcel (2005): La eco pedagogía es una palabra compuesta de eco del griego oikos, casa, hábitat y de pedagogía del griego paidagogia, arte de educar. El arte de educar todo lo relativo al habitad de los seres vivos del planeta.

El estudio de la ecopedagogia constituye una alternativa de solución dado que se concibe como la nueva forma de visión sobre el planeta y el ser humano, es holística y propone asumir un compromiso para generar un trabajo colectivo e integrador, interdisciplinario, que permita deducir fórmulas que conlleven al mejoramiento del conocimiento en cuanto a nuestros ecosistemas, y la concienciación en relación a la problemática ambiental de tal modo que los hombres sean más conscientes de su papel  en  la interrelación armónica que debe existir con su entorno.

La ecopedagogía cultiva especialmente otras capacidades humanas tales como la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad a través de la experiencia. Con ello, estimula un profundo sentido de conexión con la vida, consigo mismo y con los demás que fomenta y desarrolla la capacidad de empatía y de responsabilidad.

Educar y criar, alejando a los niños de lo que es innato en ellos, es ir contra su esencia, requiere de un entrenamiento largo y minucioso que solemos llamar “educación”. Los entornos naturales son idóneos como marco para el desarrollo de la creatividad, la impulsan desde su diversidad de materiales, texturas, colores y su ausencia de indicaciones sobre cómo deben usarse o jugar con ellos. Y la creatividad no sólo es eso que se necesita para pintar un cuadro o escribir un libro, es una capacidad imprescindible en el desarrollo de nuestros hijos porque les prepara para tolerar la ambigüedad, asumir riesgos y ser flexibles, es decir para una sana adaptación a los cambios y avatares de la vida, nada más y nada menos.

La Eco-pedagogía no trata de ser una currícula o una metodología determinados; por el contrario esta abierta a múltiples proposiciones, teniendo en cuenta la perspectiva Ecocéntrica, de esta manera, puede incluir lo siguiente:

 

  1. a)La educación es una relación Econcéntrica dinámica y co-creativa.
  2. b)La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los aspectos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político.
  3. c)Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, todos los cuales debemos respetar.
  4. d)El Ecocéntrismo incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
  5. e)El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de la vida juegan un papel fundamental en el aprender.
  6. f)El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio así como una actividad cooperativa.
  7. g)El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.
  8. h)Una educación Ecocéntrica es interdisciplinar e integra las perspectivas globales y de la comunidad.

Nosotros, los padres, tenemos una irrenunciable responsabilidad en ello, tratando de educar desde la libertad y la humildad de saber, de sentir y transmitir que somos parte, no el todo.

Referencia: Namanti blog, ecopedagogiaxalapa, El Pais  “En pro de la ecopedagogía: deja que tus hijos se ensucien y vayan descalzos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s