Curso Bitácoras: Niños, móviles e Internet: una guía para padres.


En este post hablaremos sobre otro excelente curso que nos ofrece la Escuela Bitácoras. Niños, Móviles e Internet: Una guía para padres.

El curso va dirigido a padres, madres y educadores preocupados por la correcta formación tecnológica de los menores a su cargo. Especialmente recomendado para padres con niños entre 8 y 16 años.

Ante todo decir que estoy encantada por la facilidad de acceso al curso, todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

Términos como ciberacoso, ciberbullying, sexting o grooming se han colado en nuestras vidas con la consolidación de las TIC y, especialmente, con la llegada de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea a través de dispositivos móviles. Internet ha transformado nuestro mundo como probablemente solo la imprenta lo había hecho antes, pero su uso también entraña riesgos, sobre todo para los más vulnerables, niños y adolescentes.

El curso ‘Niños, móviles e Internet: una guía para padres’ pretende arrojar luz sobre estos riesgos; cuáles son y cómo podemos hacerles frente, cómo prevenir o, llegado el caso, detectar si un menor está siendo sometido a extorsión o ciberacoso, tanto por adultos como por otros menores, qué herramientas pueden ayudarnos a proteger a nuestros hijos en su uso de móviles e Internet, qué medidas pone la ley a nuestro alcance en caso de que sus derechos sean vulnerados.

El curso lo imparte Juan García (Blogoff) quien es especialista en Formación TIC y Gestión de Identidad Digital para estudiantes y educadores. Insustituible presentador de la gala de entrega de los Premios Bitácoras, así como de TEDx Asturias, lleva media vida visitando escuelas y ofreciendo a padres, madres y educadores recursos para proteger a niños y adolescentes en el uso de móviles e Internet. Si quieres aprender cómo proteger a los que más quieres no puedes perderte este curso de más de cuatro horas de duración. ¡Apúntate ahora!

El curso tiene una duración de 4  hras y 22 minutos y consta de 11 lecciones:

  1. El mito del nativo digital dice que un menor es competente en el uso de la tecnología por haber nacido con ella ¿es esto cierto? ¿qué riesgos conlleva esta creencia desde el punto de vista educativo?.
  2. Conociendo las redes sociales: Instagram, Whatsapp, YouTube, Snapchat… ¿cuáles son las principales aplicaciones y redes que usan los menores? Repasaremos las últimas tendencias y las principales características de cada una.
  3. Donde están nuestros datos: A todos nos preocupa saber hasta qué punto es privada la información que enviamos por redes sociales. En esta lección veremos la importancia de entender cómo funciona Internet e investigaremos qué eso de que nuestros datos están en “la nube”.
  4. Herramientas y opciones de privacidad: Para proteger nuestra intimidad, todas las redes sociales nos ofrecen opciones y herramientas de privacidad. Veremos cómo encontrar estas configuraciones y hasta qué punto podemos confiar en ellas.
  5. Riesgos que corren los menores en las redes sociales: Aunque Internet es un sitio maravilloso, los menores pueden encontrarse con algunos riesgos. Veremos cuáles son los principales, su incidencia y empezaremos a trabajar alguna estrategia de prevención.
  6. Seguridad básica de usuario :Para enfrentarse a los riesgos de la red todo internauta debe tener unos conocimientos mínimos de seguridad informática. Veremos las principales amenazas que pueden afectar a nuestros ordenadores y móviles y algunos trucos muy prácticos para tener más protegidos los datos de nuestras redes sociales.
  7. Legalidad, derecho a la imagen, el honor y la intimidad: Internet no es una tierra sin ley. Existen reglas y normas que regulan nuestro comportamiento en Internet y que protegen a los menores en caso de que haya algún problema. Repasaremos los detalles legales que todo padre con un hijo con móvil debe conocer.
  8. Ciberacoso, reclamaciones y denuncias: Trataremos el problema del acoso a través de Internet cada vez más frecuente en nuestro país. Las principales redes sociales ofrecen recursos para padres sobre cyberbullyng y además veremos qué pueden hacer las denuncias en este tipo de casos.
  9. Identidad digital positiva: La mejor forma de que Internet no diga cosas malas de ti es que diga cosas buenas. Daremos una perspectiva muy positiva de la red valorando las distintas herramientas que tienen a su alcance los menores para dar rienda suelta a su creatividad de forma segura.
  10. Conclusiones: Principales ideas que hemos aprendido en el curso y estrategias a tener en cuenta de cara al futuro.

Si te preocupa el uso que tus hijos o los niños o adolescentes a tu cargo hacen de la tecnología y las redes sociales a su alcance y quieres adquirir las competencias necesarias para protegerlos y prevenir los posibles riesgos derivados de su utilización, este curso es para ti.

ACCEDE AL CURSO AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s