Curso Bitácoras: Crianza respetuosa en la primera infancia.


En este post hablaremos sobre otro excelente curso que nos ofrece la Escuela Bitácoras. Crianza respetuosa en la primera infancia.

Ante todo decir que estoy encantada por la facilidad de acceso al curso, todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

Este curso va dirigido a madres, padres y educadores de niños hasta los 6 años de edad. Impartido por Soraya Sánchez quien es madre, psicóloga, formadora, animadora sociocultural y asesora de familias. Autora del blog “La mamá de Pequeñita”, trabaja como profesora en Ciclos Formativos (Formación Profesional) en la la Comunidad de Madrid, como tallerista en temas de crianza respetuosa y acompañamiento emocional y como asesora de familias a domicilio.

Durante las doce lecciones que conforman el curso «Crianza respetuosa en la primera infancia» se ofrece información contrastada sobre los beneficios de educar y criar en el respeto a partir del análisis de las necesidades de niños y niñas, así como una serie de propuestas concretas que se podrán poner en marcha desde el primer momento para mejorar las pautas de crianza y educación en la línea del respeto.

En el momento histórico actual disponemos de suficientes evidencias científicas como para sugerir cambios fundamentales en nuestra concepción de la infancia, así como en las pautas educativas empleadas tanto en el contexto familiar como en las escuelas. Muchas de las afirmaciones que hace solo veinte o treinta años tenían categoría de axioma se han revelado obsoletas; hoy sabemos que la autonomía de nuestros hijos es uno de los caminos más eficaces para hacer de ellos adultos felices; y solo se puede favorecer la autonomía desde el respeto a las necesidades fundamentales del niño

Temario: 

  1. Introducción: Soraya Sánchez nos cuento de dónde surge esta pasión por la crianza y la educación respetuosas y qué espera aportarnos con el curso.
  2. Necesidades básicas de la infancia y estilos de pensamientos: Análisis de las necesidades reales de la infancia. Cuál es la forma de pensar y entender el mundo de los niños. Cómo sentar las bases de la crianza y la educación respetuosas.
  3. El apego seguro en la crianza respetuosa: Cuáles son los requisitos para establecer unas relaciones de apego seguro y cómo estas pueden influir en el desarrollo de la personalidad. Además, se analizan algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la mente y las relaciones entre los niños y sus personas de referencia.
  4. Claves para la crianza de niños felices e independientes: Algunos aspectos generales de nuestras propias crianzas, analizando en primera persona cómo nos han afectado con la intención de reflexionar sobre si queremos repetir algunas de estas pautas con nuestros hijos y/o también con los niños con los que trabajamos.
  5. Normas y límites en la crianza respetuosa: ¿Existen normas en la crianza respetuosa? ¿Es verdad que respetar al niño implica dejar que haga lo que quiera en todo momento? Desmontaremos algunos mitos sobre este tema aportando algunas pautas para establecer normas y límites más respetuosos.
  6. La importancia del tono emocional y la palabra en la comunicación: Pautas para emplear nuestros recursos comunicativos con los resultados deseados. Veremos el papel que juega el tono emocional de las familias desde el momento del nacimiento. También analizaremos algunas frases recurrentes en la crianza que consiguen, en ocasiones, efectos contrarios a los deseados.
  7. El respeto a las emociones. Ideas prácticas para un adecuado desarrollo socio-afectivo: Cómo es posible sostener al niño, que es pura emoción, desde el respeto a sus necesidades, desde el cuerpo y la palabra.
  8. Gestión de la ira y acompañamiento respetuoso de las rabietas: A partir de un análisis sobre qué suponen el enfado y la rabieta, veremos pautas concretas para minimizar estas situaciones y cómo abordarlas una vez que se presentan.
  9. Educar sin premios ni castigos: Claves sobre los peligros de los premios y los castigos. Puntos débiles de este modelo de educación y crianza. Alternativas más saludables.
  10. Vivir en calma. La “Belleza” en la infancia: Algunos aspectos de la sociedad actual que atentan contra las necesidades de la infancia incluso estando diseñados para esta etapa. Veremos cuáles pueden ser las consecuencias y algunas estrategias para compensar basadas en el respeto.
  11. Respeto a las expresiones artísticas y el juego espontaneo: Importancia de ofrecer situaciones de libertad a nuestros hijos y alumnos para que haya un verdadero desarrollo de todo el potencial que presentan.
  12. El respeto a lo que fueron, son y serán: construyendo las bases de una infancia feliz: Resumen de las ideas principales del curso e ideas para seguir reflexionando y evolucionando.

El objetivo del curso es lograr una mirada más humana y respetuosa hacia la primera infancia, poniendo el foco en los seis primeros años de vida, fundamentales para el desarrollo de la personalidad; y en cómo podemos lograr que nuestros hijos sean más capaces, más felices y más autónomos una vez superada esta primera etapa de la vida.

El curso «Crianza respetuosa en la primera infancia» es para ti si eres una persona preocupada porque niños y niñas se desarrollen desde el respeto a su propia vivencia y necesidades, no condicionando el desarrollo de su personalidad. Si eres una madre, padre o profesional que trata de que en la etapa de la infancia se desarrolle al máximo la autonomía que les permita lograr todo aquello que se propongan sin sacrificar su bienestar y su capacidad de ser felices.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s