Libros sensoriales ( Quiet Book)


Los libros sensoriales tienen muchos nombres, el más conocido en las redes es “quiet book” (libro tranquilo en inglés) . Son una de esas recientes herramientas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es la estimulación sensorial y como primer contacto para crear el hábito lector en edades tempranas. Pero también están diseñados para desarrollar la psicomotricidad fina, conceptos del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos y del conocimiento del medio.

Los libros sensoriales o Quiet Book suelen estar confeccionados a mano con fieltro, y diversos materiales manipulativos cotidianos: telas de colores, velcro, cuentas de madera, botones, cremalleras,..etc. Estos libros están pensados para que los niños descubran y experimenten de forma relajada, no obstante algunos de ellos pueden requerir el apoyo del adulto. Cada una de las paginas de los libros sensoriales incluye una actividad relacionada con un tema concreto (colores, letras, números, acciones, etc.), de tal forma que los niños interaccionan con el libro a la par que aprenden y se divierten.

Una de las grandes ventajas de estos libros es que ofrecen distintas oportunidades de aprendizaje por lo que permiten una interpretación y manipulación libre; de esta manera, les ofrecemos a los niños la oportunidad de construir su propio aprendizaje y crear sus propias conexiones sinápticas logrando así un verdadero aprendizaje significativo.

¿Por qué son buenos los libros sensoriales?

Según los estudios realizados, los niños desde los 18 meses a los 4 años de edad aproximadamente, tienen una sensibilidad especial para refinar sus habilidades motoras finas. A los 18 meses sus habilidades motoras gruesas ya están prácticamente desarrolladas; sin embargo, poco a poco irán evolucionando sus habilidades motoras finas (ensartar, escribir con el lápiz, manipular pequeños objetos con destreza, verter, manejar una pinza, etc.)

Pasado este periodo, el desarrollo de estas habilidades requerirá un gran esfuerzo debido a la evolución del control de los músculos. Por esto, los libros sensoriales pueden ser una herramienta formidable en este periodo sensible de su desarrollo.

En Fun4us , puede encargar su libro sensorial y personalizarlo. Nuestros libros son 100% hechos a mano. Al ser un producto artesano, cada libro es único y diferente, pueden tener el número de actividades o páginas que más se ajuste a las necesidades de cada niño, y a sus gustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s