Juegos cooperativos frente al acoso escolar o bullying


Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar o bulling. Los expertos advierten de la necesidad de reforzar la educación emocional, las habilidades sociales y los valores de convivencia. Y es ahí donde los juegos cooperativos tienen mucho que aportar.

Los datos se recogen en el informe “Yo no juego a eso”, una radiografía del acoso y el ciberacoso en España realizada por Save the Children y basada en las entrevistas a 21.487 alumnos/as de secundaria.

En lo que respecta al “ciberacoso” las cifras son aún más preocupantes. Uno de cada tres niños y niñas entrevistados asegura haber sido insultado por internet o a través del móvil. Otro dato a tener en cuenta, hay más acoso entre los más jóvenes (primer ciclo de la ESO) y especialmente entre las chicas (10,6% frente al 8% de los chicos).

El informe concluye que “para evitar este tipo de conductas resulta determinante reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia”. La prevención es esencial y pasa, en primer lugar por la toma de conciencia, por lo que en el informe se incide en la necesidad de educar a los niños y niñas en la no violencia, la ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad (racial, sexual, religiosa, discapacidad, etc.).

Tanto las víctimas como los que agreden muestran escasa autoestima y menor empatía cognitiva y afectiva, así como una más baja capacidad para resolver conflictos.

Todos estos valores y capacidades pueden trabajarse a través de los juegos cooperativos. Dado que se juega en grupo, en este tipo de juegos se fomenta la inclusión frente a la exclusión y se trabaja para lograr un objetivo común, fomentando la negociación y la comunicación entre todos los miembros del equipo.

Los juegos cooperativos ayudan a:

  • Potenciar la socialización, estimulando el conocimiento mutuo de los miembros del grupo y su interacción de forma amistosa, positiva y constructiva.
  • Fomentar la cohesión grupal, el sentimiento de pertenencia a un grupo, reforzando la escucha activa.
  • Disminuir las estrategias violentas para la resolución de los conflictos.
  • Favorecer el desarrollo emocional, ayudando a expresar emociones, a identificar situaciones que generan sentimientos positivos y negativos.
  • A desarrollar la empatía con los demás y, al mismo tiempo, mejorar la autoestima.

Desde Fun4us os proponemos dos de nuestros juegos de mesa cooperativos de la editorial Ekilikua.

Quien vive aquí

Maletín repleto de juegos que fusiona lo lúdico con lo educativo, y que nos ofrece entrar en un mundo de diversidad, con el objetivo de inculcar a los y las participantes la visión de un mundo libre de ideas preconcebidas sobre las personas.

Las Brujas de Farrabús

Queriendo doblegar el carácter de su prometida, el Príncipe Azul ha ordenado al mago del Reino de Farrabús la elaboración de una poción que le haga comportarse como las princesas de los cuentos. Solo con la ayuda de las brujas podréis detener el maleficio, si sois capaces de adentraros en el peligroso bosque, jugar en equipo y encontrar los elementos mágicos que se necesitan para deshacer el conjuro (el espejo de la autoestima, el escudo de No es No, un pétalo de la nosoydenadie, la llave que abre el candado del amor esclavo, una lágrima de troll sensible...).

Disponibles en Fun4us. Calle Quintela 29 Vigo .

Puede ordenarlos en: contacto@fun4us.es

Referencia: Ekilikua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s