Inclusión y Educación de Calidad una Utopía para los niños con Diversidad Funcional.


 

Hace casi 7 años adoptamos llenos de ilusión a un niño, venía “con mochila” como suponíamos , pero después de largos casi 7 años de incomprensiones y batallas no ganadas , vemos que esa “mochila” es un mucho más que su historia personal. Esa mochila está formada en primer lugar por la falta de preparación y diagnósticos tempranos en las organizaciones de menores y familia encargadas de los procesos de adopción y protección del menor. Además de estos problemas de base nos encontramos con un sistema educativo lleno de deficiencias que más que ayudar al desarrollo integral de los niños, lo que hacen es aumentar enormemente sus dificultades.

Cualquier niño con una diversidad funcional ( TEAF, TEA, TDAH ect ect) se enfrenta a un gran problema al entrar al sistema educativo obligatorio. En primer lugar los profesores no tienen una preparación adecuada que vaya acorde con la realidad de las aulas y por otro lado los recursos con los que cuentan los centros son extremadamente deficientes.

La educación inclusiva y de calidad depende directamente de la voluntad personal de los profesores o educadores que te encuentres a lo largo de la etapa escolar. La web está llena de sitios donde profesores, educadores y familias exponen sus quejas , dudas y experiencias personales, y en casi todas la conclusión es la misma: No hay Inclusión y el Sistema educativo no responde de forma efectiva a la neurodiversidad del alumnado.

Pero nosotros LAS FAMILIAS, los que cada día tenemos que enfrentarnos a esta ardua tarea de intentar que nuestros hijos consigan un desarrollo integral adecuado. Nosotros LAS FAMILIAS que tenemos que luchar contra los estereotipos, las terapias que no funcionan o que no te puedes pagar, los profesores que no te escuchan, el entorno familiar que muchas veces no te entiende, la sociedad que te juzga y no te ayuda. Nosotros LAS FAMILIAS estamos completamente SOLOS Y ABANDONADOS.

La inclusión en las aulas es una utopía, si la educación de calidad depende de la voluntad personal del profesor de turno, no se están respetando el derecho de nuestros hijos.

A lo largo de estos años me he encontrado de todo. Dentro de todos los diagnóstico que existen creo que los niños con Trastornos por síndrome de alcoholismo fetal ya sean (SAF; TEAF o simplemente Trastorno del Neurodesarrollo) se llevan la guinda del pastel en cuanto al desconocimiento en la sociedad y en el sistema educativo en particular. Pero sea esto o cualquier otra cosa es vergonzosa la respuesta del sistema.

En mi caso personal he topado con lo mejorcito de cada casa, desde el profesorado que “parece graduado en neuropediatría” y considera que todos los diagnósticos e información que le llevas son fruto de la imaginación o tu histeria personal y concluyen: Su hijo no tiene nada, el niño es vago” hasta la directora de su instituto actual que te dice : “no hay nada más que podamos ofrecerle, 15 horas de Orientador a la semana para toda la ESO (toca a minuto por niño) y alguna clase (que no funcionan) de refuerzo es lo único que tenemos (son lo recortes)”  y ante mi sugerencia de aplicar los protocolos ( que ya existen y no cuestan dinero solo voluntad) como formas de evaluación distintas, no hacerle 3 exámenes en  un día y esas cosas por ejemplo,  la respuesta es la siguiente: “Te entiendo perfectamente pero esto es lo que hay, ve y quejate a inspección”

Inspección de Educación , merece un post aparte solo para hablar de sus tiempos . Llevo 3 meses esperando por una reunión con el inspector que me toca, cuando la tenga ya os comentaré.

Este post no es más que una reivindicación del derecho de nuestros hijos a recibir una educación de calidad e igualitaria. No es más que un llamamiento a todos esos profesores que el sistema ha hecho que dejen su vocación guardada en casa, que recuerden el motivo de por que están ahí y sobre todo recuerden la responsabilidad que tienen en la vida y desarrollo de los niños.

Todos sabemos que hay muchas cosas que cambiar, que otras muchas se ven dificultades por los recortes y las decisiones políticas de turno. Pero nunca se han logrado grandes cambios si antes no se logran cambios pequeños.

Educadores, si depende de vuestra voluntad personal la educación de nuestros hijos , por favor no nos abandonéis porque el futuro es de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s