Colegio San Fernando. Un lugar donde la Inclusión en la Educación NO es una Utopía.


En mi post anterior hablaba sobre como la inclusión y la educación de calidad en niños con diversidad funcional es una utopía en general. Sigo pensando lo mismo: El sistema educativo de este país está diseñado para que la inclusión real no sea posible. Pero no puedo dejar de comentar llena de esperanza que no siempre gana la desidia y la falta de voluntad, que a veces encontramos personas y colegios donde a pesar de todo lo que sabemos, intentan que sea posible una educación igualitaria para todos.

Tengo un hijo con trastorno de neurodesarrollo y me he enfrentado a todos los obstáculos que el sistema impone y sobre todo a la desigualdad durante su etapa escolar, porque como he dicho anteriormente , si la inclusión depende de la voluntad individual del profesorado, entonces no es real y no están garantizados los derechos de mi hijo a una educación de calidad. 

En mi periplo por las escuelas y en busca de otro cole donde llevarlo he visto de todo , más de lo mismo, orientadores que te dicen que no tengas expectativas muy elevadas porque ya en la ESO los recursos de apoyo son casi inexistentes , otros que te dicen NO HAY PlAZA y ya ni te atienden y la mayoría repitiendo el mantra : “YA SABES,.. LOS RECORTES ” etc etc

Cansados y sin ninguna esperanza fuimos a visitar el último cole de nuestra lista . Un cole pequeño , sin muchos recursos  , un poco alejado de donde vivimos y sin referencias de nadie conocido sobre este. Al llegar ( sin cita previa) nos encontramos con Mari Carmen ( en secretaría) que muy amablemente nos invitó a pasar y nos explicó el funcionamiento general del cole.  Le explicamos la situación y aunque el cole no tiene plaza en este momento para el curso de mi hijo , nos escuchó atentamente y siguió contándonos sobre como ellos hacían las cosas.

De pronto empecé a sentir que estaba en otro planeta , por primera vez en muchos años el personal de un centro educativo me hablaba sobre la importancia de la felicidad de los alumnos, emocionada nos contaba como ellos se habían enfrentado a la realidad de la necesidades educativas de su alumnado y sin recursos extras y con los mismos recortes que los otros, ellos habían logrado ( dentro de sus posibilidades ) ofrecer una educación de calidad, donde lo importante era el alumno en su individualidad.

Aluciné cuando me contó la historia de 2 niños a los cuales les quitaron la adaptación curricular. “Pero si estos niños con una educación adecuada pueden graduarse , como no se la vamos a quitar, que les están destrozando la vida a los niños” decía mientras me explicaba que aunque algunos necesitaban adaptaciones ellos intentaban que los niños lograran alcanzar el grado mayor de su rendimiento dentro de sus posibilidades y no apartarlos ( qué es lo  usual por ser lo más fácil) .

Transmitía el orgullo que sentía por el trabajo que realizan y el cariño que sienten por los alumnos , aunque se lamentaba de no poder hacer todo lo que quisieran y me contaba  como la orientadora hacia malabares para poder atender a todos los niños con necesidades específicas ( que eran muchos) , como los profesores decidieron usar sus horas destinadas a los trabajos fuera de clases ( las horas para revisar y preparar clases y exámenes etc etc ) a dar apoyo a esos niños que lo necesitaban , a intentar enseñarles las materias con dificultades de diferentes maneras para que ellos pudieran aprender e ir cumpliendo los obejtivos. ¿Y cuando revisan los exámenes y hacen las demás cosas que tendrían que hacer en esas horas?  pregunté ingenuamente . En su casa, lo hacen en su casa. 

Estuvimos mucho rato hablando y a cada minuto que pasaba tenía más seguro que quería que ahí estudiaran mis hijos. (Lo de las matrículas  ya es más complicado y no depende ni de ellos ni de nosotros , pero yo seguiré intentándolo)

Me fui con una certeza : Desgraciadamente  la educación de calidad para los niños con diversidad funcional y necesidades educativas específicas depende de la voluntad individual del profesorado, pero en el Colegio San Fernando de Vigo , se han juntado un grupo de profesionales donde sus voluntades individuales son : La inclusión, La educación, La igualdad y  La felicidad de los niños. 

En la página del colegio cita:

TODOS NUESTROS ALUMNOS SON NUESTROS ALUMNOS FAVORITOS

Gracias Colegio San Fernando, aún queda mucho por hacer , pero  si no lo intentamos nunca lo conseguiremos. Felicidades por vuestro trabajo y dedicación

Anuncios

One response to “Colegio San Fernando. Un lugar donde la Inclusión en la Educación NO es una Utopía.

  1. Carlos M. Velasco Villa 29 junio, 2018 / 7:24 pm

    Gracias por vuestro interés en nuestro colegio. Somos lo que mostramos, enamorados de nuestro trabajo y con un máximo interés, el de que nuestros alumnos y alumnas se sientan orgullosos de lo que son.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s