Colección: Montessori: Un mundo de logros.


Nos complace recomendarles esta serie de la editorial Vicens Vives, la cual pueden obtener en nuestra tienda online : Fun4us

La serie “Montessori: un mundo de logros” es una colección de textos para niños y niñas que contiene actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas, como el reconocimiento de números, formas y colores.

Los ejercicios de estos materiales no son solo para pasarlo en grande, sino que están diseñados siguiendo los principios del método Montessori para estimular el aprendizaje a través del juego. Así, potencian el desarrollo cognitivo de los peques gracias a su estructura basada en una base teórica muy concreta: las fases y aprendizajes de las teorías educativas y pedagógicas de María Montessori.

Los principios fundamentales sobre los que se desarrollan son los siguientes:

  • Las actividades siguen una complejidad progresiva y presentan el material del objeto de aprendizaje utilizando una cualidad cada vez, para facilitar que se familiaricen poco a poco con ella.
  • Respetan las tres etapas progresivas de aprendizaje de Montessori: presentación del material a través de los sentidos (vista, oído y, especialmente, tacto), reconocimiento del material objeto de aprendizaje y recreación del material.
  • Los juegos permiten que el niño o la niña pueda controlar directamente sus errores, fomentando así el aprendizaje autónomo.
  • Proponen que el adulto tenga el papel de guía para introducir las actividades cuando requieren asociaciones verbales, pero que el juego de los peques se pueda desarrollar de forma independiente.
  • ¡La experiencia práctica es la protagonista! Son frecuentes las actividades que requieren pegar adhesivos, cortar, dibujar y pintar con los dedos.

La colección consta de 4 cajas de aprendizaje Montessori y 6 libros.

Mis primeros libros

  • Mi primer libro de los animales del bosque: Pensado para niños y niñas a partir de 3 años, está repleto de actividades para que puedan descubrir qué animales viven en el bosque, qué comen, cómo son sus casas… Además, con los juegos propuestos podrán reconocer formas simples y colores primarios, favorecer el aprendizaje de la escritura, o aumentar su vocabulario.
  • Mi primer libro de la granja: Cabras, ovejas, conejos, gallinas, gatos, perros… son muchas las especies animales que viven en la granja Harmonía, y gracias a este libro los niños y niñas a partir de 3 años podrán aprender mucho sobre ellos. ¡Pero eso no es todo! En las páginas finales se incluye todo lo necesario para poder construir un pequeño juego de cartas que les ayudará a memorizar el nombre de los animales.
  • Mi primer libro del jardín: Contiene actividades un poco más complejas, para peques a partir de 5 años, favoreciendo algunas de ellas la solución de conflictos y la planificación. Todas ellas están ambientadas en el jardín, dando una visión realista de los animales que allí viven: plantas, árboles frutales, flores, insectos… pero también los animales que viven bajo tierra o los que van de visita por las noches.
  • Mi primer libro de números:Este libro enmarcado en la pedagogía Montessori tiene como objetivo ayudar al niño al aprendizaje de los números a través de juegos de manipulación y creatividad. Uno de los grandes valores de esta colección es que se ajusta al aprendizaje progresivo, proponiendo actividades que facilitan la adquisición del concepto, primero desde una perspectiva sensorial y más tarde desde el reconocimiento. A través de los ejercicios de pintar y colorear, juegos con pegatinas, fichas para recortar, actividades para completar imágenes… el niño entra en contacto con el concepto de número de modo muy vivencial. Una vez experimentado el concepto, es importante la asimilación mediante los ejercicios de agrupación, de asociación con el tamaño o con objetos de la vida cotidiana. Relacionar el concepto de número con su entorno cotidiano facilita el reconocimiento, la asimilación y por consiguiente la memorización.
  • Mi primer libro de los colores: Basado en el método Montessori, los pequeños aprenderán de manera simple y natural los colores primarios y sus tonalidades, a la vez que practicarán su coordinación óculo-manual. ¡Incluye actividades para colorear, recortables y pegatinas!.
  • Mi primer libro de formas: Este libro contiene varios juegos y ejercicios inspirados en los principios del método Montessori. Los niños y las niñas aprenderán a conocer las formas geométricas y a descubrir un mundo por su cuenta.  A través de los ejercicios de pintar y colorear, seguir las figuras con el dedo, completar imágenes… el niño entra en contacto con la forma de modo muy vivencial. Una vez experimentado el concepto, es importante la asimilación mediante los ejercicios de agrupación de formas o de asociación entre figura y objeto cotidiano. Relacionar la forma con objetos que forman parte de su entorno cotidiano facilita el reconocimiento, la asimilación y por consiguiente la memorización.

Las actividades son introducidas por algunas sencillas indicaciones para los adultos, para orientar sobre cómo se debe utilizar el libro según las propuestas de María Montessori.

Cajas de aprendizaje

  • Mi primera caja de colores: Contiene 13 fichas de cartón desmontables con los colores seleccionados por Montessori y con objetos de naturaleza muy diversa distribuidos por colores. Además, se incluye un póster plastificado en el que aparece representada la rueda de los colores, que puede ser utilizada para hacer asociaciones semánticas entre colores y objetos.
  • Mi primera caja de animales: Mediante 12 fichas de cartón presenta 24 animales, comúnmente conocidos y seleccionados en función del medio en el que habitan. ¡Cada animal se compone de dos partes que se pueden encajar entre sí, como un puzle! Hay 6 animales para cada uno de los cuatro ambientes principales, que aparecen representados en el póster plastificado: el bosque, la jungla, la sabana y las zonas polares.
  • Mi primera caja de números:  No es una colección de ejercicios aleatorios de ocio y recreación, sino que están pensados y diseñados de acuerdo con un enfoque educativo y pedagógico muy específico: los principios del Método Montessori. De este modo, no solo estimulan el aprendizaje a través del juego, sino que potencian el desarrollo cognitivo del niño y de la niña gracias a su estructura basada en una base teórica muy concreta: las fases y aprendizajes de las teorías educativas y pedagógicas de Maria Montessori. Contiene 9 fichas – Libro – 24 páginas.
  • Mi primera caja de formas: La manera más divertida y creativa de explorar el mundo de las formas geométricas y desarrollar las habilidades visuoespaciales con la metodología Montessori. La Caja incluye fichas de cartón para encajar, ordenar según el valor y construir figuras para poder aprender de forma natural, divertida y autónoma.

Todas ellas incluyen además un útil manual que, además de explicar las actividades, contiene interesantes indicaciones para comprender los principios básicos del método Montessori y la manera de aplicarlos en el día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s