Pedagogía Freinet.


“La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida”

Célestin Freinet (1886-1966) fue un maestro rural en la Francia de entreguerras. A partir de su trabajo en el aula desarrolló una pedagogía moderna y popular. Poco a poco, sus estrategias didácticas se fueron sistematizando y difundiendo. Bajo el nombre de «Técnicas Freinet» se recoge un amplio abanico de propuestas orientadas a potenciar: la libre expresión, la cooperación, la experimentación y la investigación del entorno

Célestin Freinet  propuso una serie de técnicas que favorecerían el aprendizaje como tenemos que considerarlo ahora mismo, totalmente experiencial donde los alumnos son auténticos protagonistas de su aprendizaje.

Haciendo un rápido recorrido por estas técnicas, podemos ver como son perfectas para desarrollar las competencias que nos proponemos actualmente: de desarrollo de pensamiento crítico, de comunicación, de colaboración y de creatividad.

Por un lado propuso la idea de que los alumnos experimentaran con la realidad, ya que es la única manera de que aprendan, manipulando esa realidad, ese entorno, expresándose en función de ese contacto. Por otro lado le da significatividad a toda esa experiencia. ¿De qué le sirve a un alumno aprender algo que no le ve utilidad? pero si ese aprendizaje se conecta con su propia realidad quedará para siempre.

En todas las técnicas de Freinet destaca su aportación al campo cooperativo, a la idea de que compartir da más. Esa interacción entre alumnos, docentes y alumnos y docentes entre sí propicia un aprendizaje real y mucho más rico y fructífero que el puramente individual y egoísta.

Y no puede faltar la cuarta competencia, la creatividad. Freinet desarrolla todas estas técnicas sobre la base de la creatividad de los alumnos, de su propios aportes al campo educativo, de sus experiencias y opiniones personales y únicas.

No todos debemos aprender lo mimo y en el mismo momento. La enseñanza masiva desapareció de las clases de Freinet para dar paso a la PERSONALIZACIÓN del aprendizaje. Una apuesta por conocer a cada persona y desarrollar sus potencialidades que es precursora de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Freinet creía en el BIEN COMÚN, y la formación integral de la persona era su forma de contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria, tolerante… de un mundo mejor.

Referencia: Agoraabierta // Pedagogía 350 //

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s