El juego de mesa en el aula, herramienta para educar en valores.


Desde nuestra editorial preferida Ekilikua, nos llega este post que les comparto sobre las utilidades de los juegos de mesa en el aula.

El juego es una herramienta fundamental para la transmisión de valores. A través de los juegos de mesa cooperativos niños y niñas pueden aprender a conocer e identificar sus emociones, a aceptarse y aceptar a los demás, potenciando la empatía, la solidaridad, y valores positivos para la convivencia como la tolerancia, el respeto a la diferencia o la igualdad de género…

En la escuela niñas y niños no sólo aprenden, o no solo deberían aprender, matemáticas o historia. Junto con la familia, la escuela es el pilar más importante en el proceso de socialización. Por ello, a parte de contribuir a desarrollar las capacidades individuales y la autonomía de cada persona, debe dotarla de las herramientas necesarias para desenvolverse y convivir en sociedad de una manera constructiva, manteniendo relaciones positivas tanto con las personas como con nuestro entorno.

La socialización entre iguales en la escuela permite, además de experimentar en el presente las ya adquiridas, gestar las futuras habilidades sociales de cada persona para la vida en comunidad. Por lo tanto, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, aprender a respetar normas y diferencias, por ejemplo, son necesarios para convivir en diversidad y son valores transversales a todas las materias propiamente académicas que no deberíamos dejar de lado en el programa escolar.

Y qué mejor forma de interiorizar valores que a través del juego, que nos permite proyectar la realidad en situaciones hipotéticas, a la vez que nos divierte y nos hace participar activamente haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

Por ello, los juegos de mesa cooperativos pueden ser una gran herramienta para cumplir estos objetivos, ya que nos plantean retos conjuntos que requieren la toma de decisiones grupal y nos hacen colaborar en un equipo para alcanzar un objetivo común. Además, los juegos de mesa cooperativos permiten a niños y niñas desarrollar competencias y habilidades sociales, gestionando sus emociones, y fomentando la empatía y el respeto a los demás.

Expertos como Manu Sánchez, finalista en 2017 del reconocido galardón “Mejor docente de España” y formador de profesores, y Nuria Guzmán, especialista en neuroeducación, defienden que la escuela debe educar además de enseñar y es aquí donde la inclusión del juego puede ser interesante.

Juegos educativos

Nuestro catálogo de juegos de mesa cooperativos aborda temáticas específicas que pueden integrarse fácilmente en unidades didácticas para su uso en las aulas: desarrollo sostenible, comercio justo, igualdad de género, consumo responsable, interculturalidad, ecología…

Cada año lanzamos nuevos juegos en torno a estas temáticas. Se trata de juegos de mesa que abordan la educación en valores de una manera divertida, cercana, positiva y participativa.

Así, en el campo de la igualdad de género, en los últimos años hemos presentado Las Brujas de Farrabús, un juego de mesa cooperativo que aborda la Igualdad de género a través de un mundo de fantasía y aventuras; y un libro-juego Grandes-Damas, para visibilizar y valorar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Para este año estamos ultimando el lanzamiento del juego Las niñas de Jacaranda, un juego cooperativo en el que unas niñas se rebelan contra su destino e inician un viaje para alcanzar sus sueños.

En el ámbito del desarrollo sostenible y la ecología, hemos lanzado varias propuestas en los últimos años: los Guardianes de la Pachamama, un emocionante juego cooperativo repleto de retos para defender a la Madre Tierra frente a la devastación del progreso descontrolado; o El bosque Tantai, en el que nos uniremos frente a unos leñadores que pretenden talar los milenarios árboles para vender su madera.

Para esta campaña tenemos preparado una propuesta muy especial: Tesoros de África, un emocionantes juego cooperativo en el que los/as participantes recorren el continente africano descubriendo toda su riqueza con el objetivo de detener a una banda de contrabandistas que está expoliando África con métodos injustos y fraudulentos, mientras que buena parte de su población vive en la pobreza.

Otro de los campos que tocamos en nuestros juegos es la interculturalidad, con propuestas como Iguales o Babel, la ciudad multicolor.

En Fun4us en nuestro Apartado Juegos Cooperativos podéis encontrar estos y otros juegos cooperativos.

Profesionales ( Escuelas) : Informarse en : contacto@fun4us.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s