Los Beneficios de las manualidades.


En este post hablaremos sobre los múltiples beneficios que las manualidades reportan para los niños y niñas, de manera de promover que las utilicemos con la mayor frecuencia posible.

Siempre es bueno recordar lo que ya sabemos, pero que dejamos de lado por diversos motivos. Tal es el caso de los beneficios de las manualidades para niños. Tenemos claro que potencian el desarrollo de múltiples habilidades, sin embargo, cada vez damos menos oportunidades para que las realicen.

Las actividades para niños deben considerar las manualidades, de manera de favorecer la expresión de su creatividad y de su mundo interior, al tiempo que desarrollan sus procesos cognitivos y mejoran su autoestima. Los invitamos a recordar la importancia y poner en práctica las manualidades con sus niños y niñas.

Las manualidades para niños no es tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, no. Va mucho mas allá.  Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades le ayudarás a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

Los pedagogos infantiles y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan los procesos mentales. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

 – La creatividad pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

– La atención y concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar su atención y concentrarse de un modo paulatino.

– La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.

– La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.

– Mejorar la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.

Además, las manualidades permiten pasar un buen rato con los más pequeños de la casa, ayudarles en su desarrollo físico y mental, hacer que se diviertan y mejorar la comunicación entre la familia ¡Incluso hacer de una actividad cotidiana un recurso educativo!

En Fun4us tenemos una amplia selección de productos con los cuales pasar un rato muy divertido mientras aprendes.

Consulta en nuestra página web el apartado CREATIVIDAD.

2 respuestas a “Los Beneficios de las manualidades.

  1. La Casa de la Arcilla 25 febrero, 2021 / 1:36 pm

    Muy cierto el artículo. En arte en general es una manera estupenda de expresar la personalidad de grandes y pequeños. Las manualidades son una forma extraordinaria de fomentar nuestra creatividad, ya que a través de ellas exteriorizamos nuestros pensamientos y sentimientos.

    Me gusta

  2. LA CASA DE LA ARCILLA 18 marzo, 2021 / 12:55 pm

    ¡Nos encanta el post! Estamos completamente de acuerdo en que las manualidades aportan numerosos beneficios a los pequeños de la casa. Además de ser divertidas, ayudan a fomentar la creatividad e imaginación de los niños. Desde https://lacasadelaarcilla.es/ creemos que las manualidades que se hacen a base de arcilla son geniales para que los niños jueguen y se diviertan muchísimo. Os lo recomendamos 100%.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s