Jugando al mágico mundo de los alimentos.


El juego es sinónimo de aprendizaje. Sirve como fuente de instrucción y de desarrollo de competencias. Además, tiene múltiples beneficios: favorece la sociabilidad, promueve el trabajo en equipo, desarrolla capacidades críticas e incentiva la investigación. Fundamentalmente, el juego tiene la facultad de capacitar al niño para que estructure, aprenda y comprenda su mundo.

Teniendo en cuenta que la edad escolar es una etapa propicia para favorecer la adquisición de hábitos relacionados con una alimentación saludable, los juegos de alimentos tienen la posibilidad de ser utilizados como parte fundamental de la enseñanza de temáticas en alimentación y nutrición dirigida a la población infantil, de tal forma que pueda facilitar su incorporación en la rutina de vida de los niños, y así lograr mejores condiciones de salud en el futuro.

El juego simbólico debemos entenderlo como su laboratorio de pruebas y ensayos de la vida donde él experimentará y explorará todas las posibilidades que pueda imaginar y representar. Dicen los expertos que jugar a las cocinitas fomenta hábitos muy positivos tanto en niños como en niñas, les hace ser conscientes de distintas técnicas de cocina (pelar, cortar, cocinar en sartén, horno o cazuela) y les enseña conceptos básicos de higiene y protocolo, como por ejemplo que las frutas y verduras se tienen que lavar, que la comida debe servirse en platos y la bebida verterse en recipientes adecuados.

Por todo esto, darle a tu peque los materiales más adecuados para que desarrolle este juego simbólico de la mejor manera posible es de vital importancia, y los juguetes de cocinitas son perfectos para este fin. Pero no cualquier juguete vale, si no que ha de ser de calidad y adecuarse a sus características y necesidades. El juego simbólico empieza a manifestarse entre los 2 y los 3 años, aunque es importante destacar que primero empieza a jugar solo o sola (egocentrismo) y a los 3 o 4 años ya es capaz de desarrollarlo de forma enriquecedora para su socialización y su imaginación. Por lo general, a la edad de 5 años aproximadamente el niño o niña ya tiene completamente asimilado el juego colectivo y ya se asemeja bastante a la realidad. Es por esto que tendrás que tener en cuenta la edad y el momento evolutivo de tu peque, así como ciertas características como si habitualmente va a jugar acompañado o acompañada o no, a la hora de escoger los juguetes para cocinitas para ella o él.

Los mejores juguetes de cocinitas que enamoran a cualquier peque.
Set de frutas o verduras. Los alimentos son imprescindibles en cualquier cocinita que se precie, así que este tipo de juguetes para cocinitas debería estar sí o sí en el rincón de juegos de tu peque.  Si además, haces caso a lo que te proponemos y escoges un set de frutas o verduras, estarás haciendo que tu peque valore, sin darse cuenta, la importancia de llevar una alimentación saludable en un futuro y esté mucho más familiarizado o familiarizada con según qué alimentos.

Set de cocina. Si en tu caso no tienes espacio para una cocinita completa, no te preocupes porque también puedes encontrar sets de cocina en los que se incluye una tabla con dos fogones y, en la mayoría de los casos, ollas y sartenes para que tu peque pueda cocinar cualquier cosa en ella. Otros aparatos de cocina. Y es que, siempre que escojas cosas realistas que se asemejen a las que tienes tú en tu cocina, tu peque morirá de amor por ellas mientras se divierte y entretiene a más no poder. Nosotros te proponemos una licuadora o una tostadora, aunque aquí el abanico de posibilidades es inmenso. ¡Elige el que mejor se adapte a tus gustos y a los de tu peque!

Todos estos juguetes de cocinitas (y muchos más que no hemos podido incluir en este post porque si no sería eterno) están pensados para que cualquier peque se divierta de lo lindo con ellos y a la vez sean beneficiosos para su desarrollo, ya que, como te hemos dicho anteriormente, son ideales para el juego simbólico .

Para más información descubre nuestra selección de los mejores juguetes de alimentos, accesorios y cocinitas: ENTRA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s