Ábaco: usos y beneficios educativos


Es cierto que la tecnología tiene una presencia cada vez mayor e importante en el aula. Sin embargo, existe un instrumento milenario de cálculo que algunos centros escolares están recuperando por sus importantes beneficios para los estudiantes: el ábaco

Establecer a ciencia cierta el origen físico del Ábaco es complicado ya que las tablillas se han perdido en el tiempo, aunque se tiende a situar su origen en Mesopotamia. Las evidencias más papables de la existencia de estos métodos de cálculo se encuentran en la literatura griega de Plutarco, Demóstenes o Herodoto.

Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado de forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.

El primer uso extendido del ábaco como instrumento de cálculo generalizado data de China, cuando entre los siglos VIII y IX se empezó a popularizar la mesa ábaco. El ábaco sigue siendo además un instrumento de cálculo muy utilizado en los países orientales como China y Japón.

Operaciones que se realizan con el ábaco

Antes de empezar a representar números y a calcular con el ábaco, debemos definir un orden de cada una de las filas.

  • primera fila de bolas representa las unidades
  • segunda fila las decenas
  • tercera fila las centenas
  • cuarta fila las unidades de millar
  • quinta fila las decenas de millar
  • sexta fila las centenas de millar
  • … y así siguiendo

Se completan diferentes operaciones matemáticas y las actividades que pueden realizase con este instrumento incluyen el reconocimiento de los números que se representan y comprender cómo estos números –en función de la posición de las cifras- cambian de valor. De igual forma, también se puede emplear para descomponer números, representar procesos de cálculo mental, trabajar la comprensión de las operaciones de la suma y la resta El niño puede comprender de manera práctica cómo funcionan los algoritmos de la suma y de la resta. En lugar, de aprender de carrerilla “me llevo una”, puede entender el proceso.

¿Por qué hay que utilizar el ábaco?

El listado de los beneficios educativos de este instrumento es bastante amplio, teniendo que destacar cómo el alumnado logra desarrollar una mayor y mejor flexibilidad cognitiva, atención y habilidad a la hora de completar operaciones de cálculo matemático mental. El ábaco, además, ayuda a fomentar la creatividad y la memoria de los estudiantes, que también mejoran su capacidad de concentración, orientación espacial, formación de conceptos, resolución de problemas

Pero las ventajas no acaban aquí, pues se ha comprobado que puede utilizarse para trabajar la memoria fotográfica visual y la atención plena, al tiempo que se produce un incremento de la capacidad de razonamiento y mejora de la motricidad fina.

Además, la manipulación de los ábacos con las dos manos produce en los niños que lo usan mayor coordinación y estimulación de los dos hemisferios cerebrales, aumentando así la capacidad de razonar de manera más lógica. En resumen, usando un instrumento como el ábaco podemos dedicar nuestra plena atención a la exactitud del cálculo sin esperar una respuesta automatizada, y resolviendo el trabajo de la memoria a la tablilla.

CURIOSIDADES DEL ÁBACO

  • Existen diferentes tipos de ábacos: el Soroban, Suanpan, ábaco ruso, ábaco chino…
  • Los japoneses siguen prefiriendo hoy en día el ábaco a las calculadoras. Opinan que las calculadoras atrofian las neuronas y que no estimulan la inteligencia ni la resolución de problemas.
  • En países como China se sigue utilizando a nivel profesional por contables, comerciantes o maestros.
  • En 1946, un ábaco construido por el Ministerio japonés de telecomunicaciones se enfrentó a una calculadora electromecánica de última generación diseñada por su homónimo estadounidense. El ábaco japonés salió vencedor en 4 de las 5 pruebas realizadas.
  • El desarrollo de los ábacos llega en la actualidad hasta tal punto que tres científicos crearon en 1996 un ábaco capaz de contar moléculas a través de un microscopio.

COMPRALO AQUÍ

Referencias: Aprendiendo Matemáticas. Educación 3,0. Espacio ciencia.

One response to “Ábaco: usos y beneficios educativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s