APPS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

En esta sección iremos recopilando las Apps que nos parezcan interesantes y de utilidad para el apoyo y la educación a personas con trastornos del espectro autista.

1- ISECUENCIAS:

texto_emociones

Es una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 escenas preprogramadas que permiten múltiples combinaciones de ejercicios con los que aprender estructuras básicas del lenguaje o percibir las emociones. Está especialmente diseñada para niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento.
Se trabaja 4 áreas generales:
▪Hábitos de autonomía, como lavarse manos y dientes, vestirse o ir a dormir.
▪Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte.
▪Situaciones cotidianas como caerse, subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia.
▪Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia a lo ocurrido.

2-ABAPLANET

ejercicios_lenguaje_receptivo

AbaPlanet se basa en el análisis aplicado del comportamiento (ABA o Applied Behavior Analysis), método bien conocido y probado para personas con necesidades especiales como el autismo y con retrasos en el aprendizaje en general, y apto también para la formación en general.  AbaPlanet incluye un sistema experto que se adapta al nivel del alumno así como actividades de premio y un sistema de registro. Con esta combinación, AbaPlanet es la primera app que integra todo lo necesario para realizar sesiones de aprendizaje basadas en ABA de forma completa y autónoma.

3-  PICAA

feature1

Picaa es una aplicación para mejorar las competencias básicas de niños y adolescentes con trastorno de espectro autista y con síndrome de Down. Incluye actividades de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales para que realicen pequeños y jóvenes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva. El software esta creado  para iPhone, iPad y iPod touch. Es una aplicación gratuita, que ha superado ya las 20.000 descargas desde la App Store -sobre todo desde España y Estados Unidos- y se ha traducido a varios idiomas, como gallego, inglés y árabe.

4-SÍGUEME

proyecto-icono

Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).  Se divide en seis fases, desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas. Esta app se dirige a niños que todavía no leen, no saben escribir, ni han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes, mediante juegos.

5- PALABRAS ESPECIALES
En iTunes App Store: Palabras Especiales
En Google Play: Palabras Especiales

palabras-especiales-106128-w192

Una app creada con la finalidad que los pequeños reconozcan palabras escritas, se recurre a imágenes y sonidos en cuatro niveles de dificultad. Un total de 96 palabras. “Palabras Especiales” tiene cuatro juegos que van aumentando en dificultad; emparejando imágenes, palabras y ambas. Puedes personalizarlo reordenando, borrando o añadiendo tus propias palabras, imágenes y sonidos, con la posibilidad de sincronizarlo fácilmente con el resto de tus dispositivos móviles, y abrir en nuestra aplicación “Historias Especiales”. La  ha demostrado ser accessible y captar la atención de niños con síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje; además de ser atractivo para niños con un desarrollo normal.
Las palabras e imágenes utilizadas en “Palabras Especiales” son las mismas que aqéllas en el material de aprendizaje ”See and Learn Language and Reading” desarrollado por “Down Syndrome Education International”, por lo que que esta aplicación puede complementar dichas actividades.

6- PICTOGRAMA LITE 

unnamed

Aplicación diseñada para potenciar la comunicación aumentativa y alternativa (PECS). Tan fácil de usar como seleccionar el pictograma para presentarlo a pantalla completa. Puedes reproducir su locución, tachar y modificar la etiqueta con el nombre. Recomendado para profesionales, familiares y amigos de personas con Autismo, disfasia, TEA, Síndrome de Down, y en general niños que simplemente necesiten fortalecer la comunicación oral. La versión incluye pictogramas y sus locuciones de alimentos, animales, baño, cocina, dormitorio, descriptivos, ropa, salón y transportes. Una vez descargada no requiere conexión a Internet.

7-TOBY PLAYPAD

about-main

Esta aplicación tiene varias tareas que tú y tu hijo pueden llevar a cabo juntos e ir avanzando a medida que el niño lo hace. Estas tareas fueron diseñadas por especialistas en la patología y psicólogos. Diseñada para utilizar en atención temprana con los niños con TEA , cada día TOBY presenta una selección de las tareas derivadas de un árbol currículo basado en cómo su hijo ha progresado con las tareas de pre-requisitos. Al contar con un plan de estudios dinámico, TOBY es capaz de adaptarse al aprendizaje de su hijo y las necesidades de desarrollo con la elección de los objetivos y el ajuste de la dificultad de las tareas.

8- GRACE

Grace-App-iPad-iPhone

Una App muy simple diseñada para ayudar a los niños con autismo y otras necesidades especiales a comunicarse de manera efectiva, mediante la construcción de secuencias semánticas a partir de imágenes relevantes para formar frases. La aplicación se puede personalizarse  fácilmente mediante el uso de imágenes, fotografías y la elección del vocabulario. Grace App fue desarrollado para ser un sistema de comunicación que el usuario controla de forma independiente, para discriminar sus necesidades.

9- ALEX APRENDE A ORDENAR ( Apple StoreGoogle Play)

unnamed

Esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con trastornos del espectro autista. Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.

10- VISUAL ATTENTION THERAPY

Therapy-300x225

Es una app diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención ¡y la velocidad! Competencias para encontrar letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad.

11- PROYECTO HABILIDADES

unnamed

El Proyecto Habilidades es una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela, se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños.

12- EMOCIONES Y COLORES

Juego-Poko

Poko, Bibi y Minus aprenden acerca de las emociones al observar cortas historias animadas y exploran la pintura, jugando con colores primarios.

 

 

13- FEEL ELECTRIC

juego-Feel-Electric

Feel Electric es una app que trabaja las emociones de los niños y habilidades lingüísticas.

 

 

14- AVOKIDDO EMOTIONS

Juego-Avokiddo

Es una App educativa y de diversión Eso permite a los niños pequeños a explorar libremente una amplia gama de emociones y expresiones faciales mientras interactúa con tres animales altamente sensibles.

 

15- AUTISM APPS

screen322x572

Autismo Apps es simplemente una lista completa de las aplicaciones que se están utilizando con y por las personas diagnosticadas con autismo, síndrome de Down y otras necesidades especiales. También incluye enlaces a toda la información disponible que se puede encontrar para cada aplicación. Las aplicaciones también se dividen en más de 30 categorías, fáciles de encontrar y descargar.

 

15-TOCA BOCA

Unknown

Toca Boca es un galardonado estudio de animación que crea juegos digitales para niños. Poseen una gran y divertida diversidad de juegos que son muy útiles para trabajar con niños con necesidades especiales.

 

16- FIRST THEN VISUAL SCHEDULE

screen568x568

Los padres pueden usar FTVS para crear horarios que combinan imágenes, texto, sonido y hasta video para sus hijos, quienes los encuentran más divertidos y fácil de seguir que los horarios que contienen solo texto. Los chicos pueden calificar su progreso y personalizar los horarios de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Los horarios creados se pueden guardar, enviar electrónicamente o imprimir.

17- BEHAVVIOUR TRACKER PRO

beah

Es una aplicación que permite terapia del comportamiento, para cuidadores, profesores o los padres observar el comportamientos y representarlo gráficamente. La aplicación fue diseñada específicamente para apoyar los planes de tratamiento conductual para niños con autismo sin embargo, se puede utilizar para trabajar el comportamiento en cualquier campo.
18- VOICE4U AAC COMMUNICATION (GooglePlayITunes)
voice
Es una aplicación sencilla que consta de numerosas imágenes que pueden ayudar y mejorar el lenguaje. Luchar por una comunicacióncomo debido al autismo, los accidentes cerebrovasculares, la barrera del idioma, la lesión cerebral traumática,… Con Voice4u, se puede tender un puente sobre la brecha de la comunicación mejorando la comprensión.
emodiscovery-1170x1230
Juego Online Emodiscovery es parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es estudiar las habilidades de los niños para regular las emociones de otros. El proyecto está particularmente enfocado al análisis de las posibles diferencias en las habilidades de regulación entre los niños con Asperger o Autismo de altas capacidades y niños sin ninguna alteración del desarrollo.
Emodiscovery es un juego divertido y gratuito para ayudar a los niños (8-12 años) a comprender las emociones de los otros. La app tiene como objetivo enseñar y entrenar las habilidades de los niños para regular las emociones de otras personas, a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual. Todo lo que necesitas hacer es crear una nueva cuenta, la cual contendrá tu perfil personal y tus datos de acceso.La app es también una herramienta de investigación que nos permite conocer más acerca de cómo los niños/as intentan hacer que otros se sientan mejor.
Anuncios