LA RUEDA DE LAS EMOCIONES DE ROBERT PLUTCHIK

emoc

Las emociones funcionan como impulso de la conducta humana para generar que actúes o desencadenes un proceso psicológico y fisiológico. Por lo general, constituyen la forma en que accionas para resolver una determinada situación, catalizarla, atravesarla o manifestar cómo te sientes.

Dada su complejidad, de tan vasto que es el universo de las emociones humanas, el psicólogo norteamericano Robert Plutchik desarrolló una teoría en la que sostiene que, al igual que los animales, las personas han ido evolucionando su mapa emocional con el fin de adaptarse al entorno en el que vive.

Para Plutchik, las emociones pueden ser agrupadas en ocho categorías primarias, que tienen funciones específicas para ayudar a la supervivencia: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

Las demás emociones serían, según él, combinaciones de las ocho mencionadas, y que, interactuando, permitirán ampliar un mapa de experiencias de cada persona.

Un aspecto llamativo es que las presentó por grado de intensidad; así, el temor es menos intenso que el miedo, o la aprobación respecto a la confianza. “Cuanto más intensa sea una emoción, el individuo estará más permeable a actuar en consonancia con ella”, aseguró.

Sigue leyendo

Anuncios

El juego de mesa en el aula, herramienta para educar en valores.

Desde nuestra editorial preferida Ekilikua, nos llega este post que les comparto sobre las utilidades de los juegos de mesa en el aula.

El juego es una herramienta fundamental para la transmisión de valores. A través de los juegos de mesa cooperativos niños y niñas pueden aprender a conocer e identificar sus emociones, a aceptarse y aceptar a los demás, potenciando la empatía, la solidaridad, y valores positivos para la convivencia como la tolerancia, el respeto a la diferencia o la igualdad de género…

En la escuela niñas y niños no sólo aprenden, o no solo deberían aprender, matemáticas o historia. Junto con la familia, la escuela es el pilar más importante en el proceso de socialización. Por ello, a parte de contribuir a desarrollar las capacidades individuales y la autonomía de cada persona, debe dotarla de las herramientas necesarias para desenvolverse y convivir en sociedad de una manera constructiva, manteniendo relaciones positivas tanto con las personas como con nuestro entorno.

La socialización entre iguales en la escuela permite, además de experimentar en el presente las ya adquiridas, gestar las futuras habilidades sociales de cada persona para la vida en comunidad. Por lo tanto, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, aprender a respetar normas y diferencias, por ejemplo, son necesarios para convivir en diversidad y son valores transversales a todas las materias propiamente académicas que no deberíamos dejar de lado en el programa escolar.
Sigue leyendo

Pedagogía Freinet.

“La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida”

Célestin Freinet (1886-1966) fue un maestro rural en la Francia de entreguerras. A partir de su trabajo en el aula desarrolló una pedagogía moderna y popular. Poco a poco, sus estrategias didácticas se fueron sistematizando y difundiendo. Bajo el nombre de «Técnicas Freinet» se recoge un amplio abanico de propuestas orientadas a potenciar: la libre expresión, la cooperación, la experimentación y la investigación del entorno

Célestin Freinet  propuso una serie de técnicas que favorecerían el aprendizaje como tenemos que considerarlo ahora mismo, totalmente experiencial donde los alumnos son auténticos protagonistas de su aprendizaje.
Sigue leyendo

Los niños deben aburrirse

A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

El aburrimiento es la antesala de la creatividad. La creatividad no sólo está entendida como imaginación para crear arte, sino también para enfrentarse a la resolución de problemas y conflictos diarios, por tanto, el aburrimiento los convertirá en personas más resolutivas.

Es bueno que no todas sus actividades sean dirigidas, ya que la creatividad necesita tiempo, por eso las vacaciones son tan necesarias para sus cerebros. De esta manera el cerebro, al no tener preocupaciones, deja volar la imaginación y es cuando, de pronto y por sorpresa, se nos ocurren muchas de las soluciones a los problemas que llevábamos varios días sin resolver. Encontrar sin buscar es uno de los beneficios que nos aporta el aburrimiento.
Sigue leyendo

Colección: Montessori: Un mundo de logros.

Nos complace recomendarles esta serie de la editorial Vicens Vives, la cual pueden obtener en nuestra tienda online : Fun4us

La serie “Montessori: un mundo de logros” es una colección de textos para niños y niñas que contiene actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas, como el reconocimiento de números, formas y colores.

Los ejercicios de estos materiales no son solo para pasarlo en grande, sino que están diseñados siguiendo los principios del método Montessori para estimular el aprendizaje a través del juego. Así, potencian el desarrollo cognitivo de los peques gracias a su estructura basada en una base teórica muy concreta: las fases y aprendizajes de las teorías educativas y pedagógicas de María Montessori.

Los principios fundamentales sobre los que se desarrollan son los siguientes:
Sigue leyendo