Los niños deben aburrirse

A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

El aburrimiento es la antesala de la creatividad. La creatividad no sólo está entendida como imaginación para crear arte, sino también para enfrentarse a la resolución de problemas y conflictos diarios, por tanto, el aburrimiento los convertirá en personas más resolutivas.

Es bueno que no todas sus actividades sean dirigidas, ya que la creatividad necesita tiempo, por eso las vacaciones son tan necesarias para sus cerebros. De esta manera el cerebro, al no tener preocupaciones, deja volar la imaginación y es cuando, de pronto y por sorpresa, se nos ocurren muchas de las soluciones a los problemas que llevábamos varios días sin resolver. Encontrar sin buscar es uno de los beneficios que nos aporta el aburrimiento.
Sigue leyendo

Anuncios

Colección: Montessori: Un mundo de logros.

Nos complace recomendarles esta serie de la editorial Vicens Vives, la cual pueden obtener en nuestra tienda online : Fun4us

La serie “Montessori: un mundo de logros” es una colección de textos para niños y niñas que contiene actividades lúdicas destinadas a fomentar el desarrollo de las principales habilidades cognitivas, como el reconocimiento de números, formas y colores.

Los ejercicios de estos materiales no son solo para pasarlo en grande, sino que están diseñados siguiendo los principios del método Montessori para estimular el aprendizaje a través del juego. Así, potencian el desarrollo cognitivo de los peques gracias a su estructura basada en una base teórica muy concreta: las fases y aprendizajes de las teorías educativas y pedagógicas de María Montessori.

Los principios fundamentales sobre los que se desarrollan son los siguientes:
Sigue leyendo

Colegio San Fernando. Un lugar donde la Inclusión en la Educación NO es una Utopía.

En mi post anterior hablaba sobre como la inclusión y la educación de calidad en niños con diversidad funcional es una utopía en general. Sigo pensando lo mismo: El sistema educativo de este país está diseñado para que la inclusión real no sea posible. Pero no puedo dejar de comentar llena de esperanza que no siempre gana la desidia y la falta de voluntad, que a veces encontramos personas y colegios donde a pesar de todo lo que sabemos, intentan que sea posible una educación igualitaria para todos.

Tengo un hijo con trastorno de neurodesarrollo y me he enfrentado a todos los obstáculos que el sistema impone y sobre todo a la desigualdad durante su etapa escolar, porque como he dicho anteriormente , si la inclusión depende de la voluntad individual del profesorado, entonces no es real y no están garantizados los derechos de mi hijo a una educación de calidad. 

En mi periplo por las escuelas y en busca de otro cole donde llevarlo he visto de todo , más de lo mismo, orientadores que te dicen que no tengas expectativas muy elevadas porque ya en la ESO los recursos de apoyo son casi inexistentes , otros que te dicen NO HAY PlAZA y ya ni te atienden y la mayoría repitiendo el mantra : “YA SABES,.. LOS RECORTES ” etc etc

Cansados y sin ninguna esperanza fuimos a visitar el último cole de nuestra lista . Un cole pequeño , sin muchos recursos  , un poco alejado de donde vivimos y sin referencias de nadie conocido sobre este. Al llegar ( sin cita previa) nos encontramos con Mari Carmen ( en secretaría) que muy amablemente nos invitó a pasar y nos explicó el funcionamiento general del cole.  Le explicamos la situación y aunque el cole no tiene plaza en este momento para el curso de mi hijo , nos escuchó atentamente y siguió contándonos sobre como ellos hacían las cosas.

De pronto empecé a sentir que estaba en otro planeta , por primera vez en muchos años el personal de un centro educativo me hablaba sobre la importancia de la felicidad de los alumnos, emocionada nos contaba como ellos se habían enfrentado a la realidad de la necesidades educativas de su alumnado y sin recursos extras y con los mismos recortes que los otros, ellos habían logrado ( dentro de sus posibilidades ) ofrecer una educación de calidad, donde lo importante era el alumno en su individualidad.

Aluciné cuando me contó la historia de 2 niños a los cuales les quitaron la adaptación curricular. “Pero si estos niños con una educación adecuada pueden graduarse , como no se la vamos a quitar, que les están destrozando la vida a los niños” decía mientras me explicaba que aunque algunos necesitaban adaptaciones ellos intentaban que los niños lograran alcanzar el grado mayor de su rendimiento dentro de sus posibilidades y no apartarlos ( qué es lo  usual por ser lo más fácil) .

Transmitía el orgullo que sentía por el trabajo que realizan y el cariño que sienten por los alumnos , aunque se lamentaba de no poder hacer todo lo que quisieran y me contaba  como la orientadora hacia malabares para poder atender a todos los niños con necesidades específicas ( que eran muchos) , como los profesores decidieron usar sus horas destinadas a los trabajos fuera de clases ( las horas para revisar y preparar clases y exámenes etc etc ) a dar apoyo a esos niños que lo necesitaban , a intentar enseñarles las materias con dificultades de diferentes maneras para que ellos pudieran aprender e ir cumpliendo los obejtivos. ¿Y cuando revisan los exámenes y hacen las demás cosas que tendrían que hacer en esas horas?  pregunté ingenuamente . En su casa, lo hacen en su casa. 

Estuvimos mucho rato hablando y a cada minuto que pasaba tenía más seguro que quería que ahí estudiaran mis hijos. (Lo de las matrículas  ya es más complicado y no depende ni de ellos ni de nosotros , pero yo seguiré intentándolo)

Me fui con una certeza : Desgraciadamente  la educación de calidad para los niños con diversidad funcional y necesidades educativas específicas depende de la voluntad individual del profesorado, pero en el Colegio San Fernando de Vigo , se han juntado un grupo de profesionales donde sus voluntades individuales son : La inclusión, La educación, La igualdad y  La felicidad de los niños. 

En la página del colegio cita:

TODOS NUESTROS ALUMNOS SON NUESTROS ALUMNOS FAVORITOS

Gracias Colegio San Fernando, aún queda mucho por hacer , pero  si no lo intentamos nunca lo conseguiremos. Felicidades por vuestro trabajo y dedicación

Inclusión y Educación de Calidad una Utopía para los niños con Diversidad Funcional.

 

Hace casi 7 años adoptamos llenos de ilusión a un niño, venía “con mochila” como suponíamos , pero después de largos casi 7 años de incomprensiones y batallas no ganadas , vemos que esa “mochila” es un mucho más que su historia personal. Esa mochila está formada en primer lugar por la falta de preparación y diagnósticos tempranos en las organizaciones de menores y familia encargadas de los procesos de adopción y protección del menor. Además de estos problemas de base nos encontramos con un sistema educativo lleno de deficiencias que más que ayudar al desarrollo integral de los niños, lo que hacen es aumentar enormemente sus dificultades.

Cualquier niño con una diversidad funcional ( TEAF, TEA, TDAH ect ect) se enfrenta a un gran problema al entrar al sistema educativo obligatorio. En primer lugar los profesores no tienen una preparación adecuada que vaya acorde con la realidad de las aulas y por otro lado los recursos con los que cuentan los centros son extremadamente deficientes.

La educación inclusiva y de calidad depende directamente de la voluntad personal de los profesores o educadores que te encuentres a lo largo de la etapa escolar. La web está llena de sitios donde profesores, educadores y familias exponen sus quejas , dudas y experiencias personales, y en casi todas la conclusión es la misma: No hay Inclusión y el Sistema educativo no responde de forma efectiva a la neurodiversidad del alumnado.

Pero nosotros LAS FAMILIAS, los que cada día tenemos que enfrentarnos a esta ardua tarea de intentar que nuestros hijos consigan un desarrollo integral adecuado. Nosotros LAS FAMILIAS que tenemos que luchar contra los estereotipos, las terapias que no funcionan o que no te puedes pagar, los profesores que no te escuchan, el entorno familiar que muchas veces no te entiende, la sociedad que te juzga y no te ayuda. Nosotros LAS FAMILIAS estamos completamente SOLOS Y ABANDONADOS.

La inclusión en las aulas es una utopía, si la educación de calidad depende de la voluntad personal del profesor de turno, no se están respetando el derecho de nuestros hijos.

A lo largo de estos años me he encontrado de todo. Dentro de todos los diagnóstico que existen creo que los niños con Trastornos por síndrome de alcoholismo fetal ya sean (SAF; TEAF o simplemente Trastorno del Neurodesarrollo) se llevan la guinda del pastel en cuanto al desconocimiento en la sociedad y en el sistema educativo en particular. Pero sea esto o cualquier otra cosa es vergonzosa la respuesta del sistema.

En mi caso personal he topado con lo mejorcito de cada casa, desde el profesorado que “parece graduado en neuropediatría” y considera que todos los diagnósticos e información que le llevas son fruto de la imaginación o tu histeria personal y concluyen: Su hijo no tiene nada, el niño es vago” hasta la directora de su instituto actual que te dice : “no hay nada más que podamos ofrecerle, 15 horas de Orientador a la semana para toda la ESO (toca a minuto por niño) y alguna clase (que no funcionan) de refuerzo es lo único que tenemos (son lo recortes)”  y ante mi sugerencia de aplicar los protocolos ( que ya existen y no cuestan dinero solo voluntad) como formas de evaluación distintas, no hacerle 3 exámenes en  un día y esas cosas por ejemplo,  la respuesta es la siguiente: “Te entiendo perfectamente pero esto es lo que hay, ve y quejate a inspección”

Inspección de Educación , merece un post aparte solo para hablar de sus tiempos . Llevo 3 meses esperando por una reunión con el inspector que me toca, cuando la tenga ya os comentaré.

Este post no es más que una reivindicación del derecho de nuestros hijos a recibir una educación de calidad e igualitaria. No es más que un llamamiento a todos esos profesores que el sistema ha hecho que dejen su vocación guardada en casa, que recuerden el motivo de por que están ahí y sobre todo recuerden la responsabilidad que tienen en la vida y desarrollo de los niños.

Todos sabemos que hay muchas cosas que cambiar, que otras muchas se ven dificultades por los recortes y las decisiones políticas de turno. Pero nunca se han logrado grandes cambios si antes no se logran cambios pequeños.

Educadores, si depende de vuestra voluntad personal la educación de nuestros hijos , por favor no nos abandonéis porque el futuro es de todos.