Aprendemos las matemáticas con las regletas de Cuisenaire

El método Cuisenaire fue creado por el maestro Georges Cuisenaire en los años 50. Su principal objetivo se centra en trabajar las cantidades y enseñar a calcular con la ayuda de regletas de distintos colores y tamaños, que van del 1 al 10. Gracias a este material matemático, los niños pueden aprender la descomposición de los números e iniciarse en el cálculo, todo ello mediante la estimulación de la memoria visual, táctil y auditiva que proporciona la manipulación de las regletas de Cuisenaire.

Una de las ventajas de este método es que se adapta a la capacidad de comprensión y evolución de cada niño. Además tiene un sistema de autocorrección en cada fase del aprendizaje y el material es accesible para todos.

Cada una de las regletas de Cuisenaire corresponde a un número determinado, de manera que:
– La regleta blanca corresponde al 1
– La regleta roja al 2
– La regleta verde claro al 3
– La regleta rosa al 4
– La regleta amarilla al 5
– La regleta verde al 6
– La regleta negra al 7
– La regleta marrón al 8
– La regleta azul al 9
– La regleta naranja al 10

El método de las regletas de Cuisenaire se compone de 7 etapas para un aprendizaje global: fase cualitativa, fase cuantitativa, la suma, la resta, la multiplicación, la división y las potencias.
Sigue leyendo

Anuncios

Discapacidad: ¿Cómo está organizado, en Europa?

Desde Hoptoy nos llega este articulo sobe la diferencia en cuanto a la organización y tratamiento de la discapacidad entre nuestros países vecinos.
En los países de la Unión Europea podemos constatar una gran diferencia en las situaciones de las personas con discapacidad. En diciembre de 2014, la comisión sobre la igualdad y la no discriminación del consejo de Europa indicó que hay más de 80 millones de personas con discapacidad en Europa, y en España alrededor de 2,5 millones con discapacidad reconocida.

En este artículo vamos a presentar ciertas diferencias que existen entre los países europeos en cuanto a la discapacidad.

La discapacidad y la escolaridad

A pesar del mismo objetivo de inclusión escolar, existen realidades diferentes entre los países del UE.  En lo que se refiere a la escolaridad hay diferencias a nivel del lugar establecido en los colegios o las clases especiales en la escolarización de un niño con discapacidad. Tres categorías de países pueden identificarse.

– Los países donde la casi totalidad de los alumnos están escolarizados en colegios ordinarios. Aquí encontramos países del norte como Suecia, Noruega o Islandia pero también países del sur como Italia y Portugal.

– Los países donde los colegios o clases especiales están muy desarrollados como en Bélgica, Alemania, Países Bajos, República Checa o Hungría.

– Los países intermediarios entre los que se encuentra España, Francia o Reino Unido y Polonia que combinan los dos sistemas.

En cuanto a la formación de las necesidades educativas particulares, el Reino Unido, Italia y Francia han desarrollado más profesiones de apoyo a los educadores en materia de escolarización de los niños con discapacidad. Sin embargo hay diferencias en esta formación:

– En Reino Unido las personas de apoyo existen desde hace mucho tiempo. Un tercio de este personal esta constituido por « asistentes del aprendizaje ».

– En Italia las personas de apoyo son verdaderos educadores con una formación especializada. Estos profesionales permiten así asegurar la escolarización del conjunto de los niños con una discapacidad en clase ordinaria.

– En Francia y Bélgica se caracterizan por un nivel de calificación baja y una ausencia de formación especifica.

Desde hace más de 40 años son Italia y Suecia los países europeos que ostentan la palma de oro en materia de inclusión educativa. Su sistema está basado en la inclusión de los niños con discapacidad en clases exclusivamente ordinarias.

Por ejemplo en Italia los niños con autismo están escolarizados en clase ordinaria. Mientras que en España los especialistas determinan que tipo de escolarización es la más adaptada. Sin embargo en Inglaterra los padres pueden igualmente elegir entre diferentes modos de escolarización.

También hay nuevas dificultades cuando los jóvenes con discapacidad quieren acceder a estudios superiores y a la búsqueda de empleo. Unas dificultades que se dan por igual en todos los países de la Unión Europea.
Sigue leyendo

Alfabeto dactilológico

Desde los comienzos de este proyecto, que es Fun4us , hemos intentado proporcionar las mejores herramientas educativas. Dentro de nuestra búsqueda constante de soluciones, hasta ahora no habíamos encontrado en el mercado un alfabeto dactilológico español.

Este magnifico material nos llega de la mano de Fizz Ideas, en Fun4us estamos muy emocionados por poder ofrecerle a nuestros clientes un material de tan alta calidad y tan necesario.

Esto es lo que nos cuentan sus fabricantes acerca de él:
Sigue leyendo

HABITACIONES MONTESSORI

Los espacios infantiles método Montessori en casa no necesitan de demasiados elementos que puedan suponer una sobre estimulación en el niño pero lo que es más importante es que los elementos existentes sean versátiles, de materiales puros y que permitan varias posibilidades en el juego y la imaginación del niño. Además, es imprescindible que estos elementos estén al alcance del niño en todo momento para que el niño, impulsado por su motivación, pueda elegirlos y explorar libremente.

Decía María Montessori “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”.
Sigue leyendo

Descubre PENTAMINÓ mucho más que un juguete.

Hoy voy hablarles de este juguete artesanal que ha llegado a Fun4us  de la mano de Fizz Ideas, unos artesanos  con un sueño y un proyecto maravilloso.

Pentaminó. Edición especial IV centenario de Cervantes

¿QUÉ ES?

Es un poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados.

Es un juego manipulativo que favorece el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, que permite estructurar la mente para construir figuras, mejorar la psicomotricicidad fina, fomentar la creatividad, etc

El pentaminó clásico se concibe como un rompecabezas en dos dimensiones, pero en Fizz Ideas trabajamos con figuras volumétricas, aportando una tercera dimensión a las piezas y permitiendo la construcción en vertical, añadiéndole fichas adicionales para enriquecer las construcciones creativas.
Sigue leyendo