VARITA O COMETAS DE VIENTO WALDORF

¿Es el viento invisible? Pero aunque no lo veamos… podemos percibirlo, ¿verdad? ¿Y un niño? Está claro que cuando sopla fuerte todos nos damos de él pero… ¿y cuando sopla una suave brisa? ¿Cómo podemos hacer que se vea?

La idea con las “Cintas del Viento”, es que el niño (y por qué no los adultos) jueguen al aire libre, envolviéndose en las cintas, bailen con la brisa, realizando grandes movimientos con los brazos, desplegando mágicos arco iris de colores que se pierden entre risas

Las varitas de viento o cometas de mano son simplemente unas anillas de madera con cintas atadas, lo suficientemente largas como para que el movimiento del cuerpo o el viento las haga bailar. Es un material que fomenta el juego creativo y también la motricidad gruesa, cuando el niño intenta imitar nuestros movimientos de brazo y hombro para hacerlas bailar de una forma u otra.  Es un juego natural que acompañará a tus hijos durante toda su infancia.

Si quieres, puedes hacerlas con tus propias manos. Pero, si te resulta más cómodo, aquí las tienes ya terminadas: Cometas de Viento

Anuncios

Curso Bitácoras: Lengua de Signos para bebés

Me he vuelto adicta a los cursos de la Escuela Bitácoras. y como ya he venido haciendo , pues les comento los cursos que me van pareciendo más interesantes. En este caso me he topado con un curso que realmente me ha fascinado : Lengua de signos para bebés.

La comunicación es un aspecto crucial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de cualquier niño. Con apenas dos meses de vida, los bebés ya son capaces de distinguir ritmos; con seis, melodías. Se estima que es a esta edad tan temprana cuando están capacitados para empezar a emplear signos, más allá de la propia expresión gestual, que surge de manera espontánea en todas las etnias y culturas.
Seguir leyendo

Método Raviv. Neuro-Ciencia y Las dificultades de aprendizaje

El Método Raviv es un novedoso tratamiento neuro-cognitivo que ayuda a niños y adultos a sobreponerse a dificultades de aprendizaje como la dislexia, dispraxia, discalculia y el déficit atencional.
Desarrollado por Nili Raviv y su hijo Barak Ben Shimchon a partir de su propia experiencia personal, más de 1000 especialistas de todas partes del mundo fueron capacitados para aplicar el tratamiento, y recientemente las Universidades de Bar Ilán (Israel), Newport (Inglaterra) e Irvine (California, EE.UU.) lo incorporaron a sus planes de estudio.

Barak Ben Schimchon y Nili Raviv, madre e hijo

Cuando concurría a la escuela, Barak Ben Shimchon no podía leer ni escribir: la dislexia severa que sufría resistía cualquier tratamiento que se intentara. A los 17 años, Barak viajó a Hawái por 6 meses para aprender surf. A su retorno a Israel sucedió lo inesperado: pudo comenzar a leer los carteles que se encontraban por la ciudad. Tan solo dos meses después, y para sorpresa de todos, ya leía libros en su totalidad. En un intento para comprender lo sucedido, su madre, Nili Raviv, dedicó 3 años a investigar el campo, descubriendo que las dificultades de su hijo se debían a su incapacidad para fijar el punto focal. Pero una vez que aprendió a hacerlo en el surf, Barak pudo aplicarlo al resto de los quehaceres de su vida.
Seguir leyendo

Kamishibai , la magia de contar cuentos.

Hace poco descubrí los Kamishibai , y me he quedado enamorada de ellos. Próximamente intentaremos incluirlos en nuestra tienda Fun4us, porque me parecen un material imprescindible como recurso didáctico, tanto para profesionales como familias.

¿Qué es el KAMISHIBAI?

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
Seguir leyendo

Proyecto Educativo Changemaker (Ashoka)

Para explicar en qué consiste la pedagogía changemaker hay que hablar primero de Ashoka y su visión transformadora. Ashoka es una fundación filantrópica creada por el norteamericano Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, y presente ya en más de 70 países, entre ellos España. A través de la innovación y con una gran red internacional de emprendedores sociales pretende construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers, capaces y libres, para mejorar su entorno.
Con esta filosofía nace también su proyecto educativo changemaker, una pedagogía alternativa que promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Las Escuelas Changemaker son una red de colegios que, conectados y retroalimentándose entre sí, inspiran al resto de la comunidad educativa y lideran una transformación del sistema educativo con modelos pedagógicos alternativos que preparan a niños y niñas para prosperar en un mundo que cambia constantemente a la velocidad de la luz.
“En definitiva son Escuelas Changemaker por dos motivos: están ejerciendo como motor de transformación educativa, y educan agentes de cambio”, explica David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. “No es un ranking. Es un equipo. Un equipo con una responsabilidad: compartir su visión para que existan más escuelas así, en distintos lugares y contextos, y demostrar que es un cambio posible que cada uno resuelve de forma diferente.


Seguir leyendo