Ocho de cada diez padres de hijos con TDAH padecen estrés

Fun4us

150341163_t670x470

Las cifras acerca de la cantidad de padres de hijos con TDAH que padecen estrés son preocupantes. En concreto, se señala que hasta el 75% de éstos se siente impotente e incapaz de controlar a su hijo, y más del 80% sufre un elevado nivel de estrés.

“Ser madre o padre no es fácil. Uno no nace sabiendo ser padre o madre ni hay universidades para aprender a serlo”. Es más fácil ser (o parecer) un buen padre cuando el hijo o la hija no generan problemas importantes. Muchos padres de hijos “perfectos”, se dedican continuamente a dar consejos a los padres de niños “problemáticos”, probablemente olvidando que las circunstancias que rodean a cada niño son muy diferentes, como lo son las familias, los colegios y, en definitiva, las personas.
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es el nombre que se le da a un…

Ver la entrada original 887 palabras más

Anuncios

Los niños deben aburrirse

Llega el verano y más que nunca creo en la importancia de este ARTICULO: No nos volvamos locos con miles de planes : Los niños también deben aburrirse

Fun4us

A los niños se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos, dice una experta en educación.

Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, le dijo a la BBC que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación.

El aburrimiento es la antesala de la creatividad. La creatividad no sólo está entendida como imaginación para crear arte, sino también para enfrentarse a la resolución de problemas y conflictos diarios, por tanto, el aburrimiento los convertirá en personas más resolutivas.

Es bueno que no todas sus actividades sean dirigidas, ya que la creatividad necesita tiempo, por eso las vacaciones son tan necesarias para sus cerebros. De esta manera el cerebro, al no tener preocupaciones, deja volar la imaginación y es cuando…

Ver la entrada original 343 palabras más

GENTE CAPAZ DE SALVAR VIDAS, BARRIO CARDIOPROTEGIDO

Jamás había pensado que me pasaría ese verano escayolado por un atropello, o que fuera a mi piso en el que fueran a entrar a robar. Suena infantil. Vivía en un mundo fantástico donde solo me podrían pasar cosas buenas. Que la gente que amaba nunca me iba a dejar. Guerras, enfermedades y accidentes solo ocurrían a otros. Inconscientemente uno se cree inmortal y su entorno blindado. Sinceramente envidio a la gente que piensa así. Que mira a alguien a quien le ha pasado un desastre personal y piensa “pobrecito, que mal lo tiene que estar pasando” en vez de pensar “uff, que suerte tengo de que aún no me ha pasado nada parecido”.

Pero a todo el mundo le llega el día en que despierta. La conciencia de lo delicado de la vida llega de repente. Aparece una enfermedad importante, realmente limitante, un accidente, un terremoto… algo con lo que despiertas. Algo que hace que abras los ojos y un único pensamiento llega a tu cabeza: “lo único que hace falta es estar vivo”. Pues es así, la vida es la única papeleta necesaria para que esta peligre. Yo a esto le llamo “el día que te das cuenta de que no eres inmortal”.

Es tremendo como hay situaciones que transforman tus prioridades. Donde antes había trabajo y dinero, sexo y éxito, de repente todo desaparece. Lo único que necesitas es tiempo de calidad. Tiempo con los tuyos. Trabajas, pero sin horas extras. Es más importante jugar con tus hijos que ir al gimnasio, comer con la familia que viajar, reír que limpiar…

No, no somos inmortales. Pero que grande es tu sorpresa cuando te das cuenta que hay muchas situaciones que son previsibles. Como con ciertos avances han disminuido muchísimo la incidencia de situaciones trágicas. Hablo de las vacunas, de los cinturones de seguridad, de la vida sana frente a excesos. Hablo de evitar las drogas y alcohol frente al deporte. Hablo de la tranquilidad y el sosiego frente al estrés.

Frente a la conciencia de las muertes súbitas impredecibles, que causan 30000 fallecimientos al año en España, la mejora en las centrales de recepción de llamadas (112 ó 061) que hacen que la asistencia sanitaria llegue antes. Frente a las lesiones complejas de los tremendos accidentes de tráfico o laborales que causan una morbi-mortalidad espeluznante, la espectacular mejora en la calidad de los equipos que se desplazan a los accidentes y de los servicios hospitalarios de urgencias y críticos. Frente al gran número de infartos (primera causa de muerte del país) un número creciente de desfibriladores semiautomáticos van apareciendo por centros comerciales y deportivos. Frente al gran número de muerte súbita infantil o ahogamiento de niños pequeños la formación de padres y ciudadanía en general en la reanimación cardiopulmonar (RCP de aquí en adelante).

No, la cadena de soporte de vida extrahospitalar no afecta en enfermedades crónicas, en cánceres ni en adicciones de consecuencias fatales, pero podrían aumentar la supervivencia de esas 30000 muertes súbitas extrahospitalares en más de un 20%.

Tal vez el dato más importante es que un 70% de estas paradas súbitas ocurren en el hogar. Nadie está hablando que puedes salvar la vida de un desconocido en la vía pública, que también, estamos hablando que podrías salvarle la vida a tu pareja, a tu hijo o a tu padre. Es increíble el poder que el conocimiento de la reanimación cardiopulmonar te puede dar. Lo verdaderamente triste es aprenderlo cuando el problema ya te pasó. 

¿A cuánta gente conoces? ¿1000? ¿10000? He leído que la muerte súbita del lactante le ocurre a uno de cada mil nacidos vivos en España. Solo conozco un caso que le ocurrió a un compañero enfermero que sabía lo que tenia que hacer. Su hija cumplió hace poco 14 años. El resto de los casos de muerte súbita en domicilios que he conocido han tenido un desenlace terrible. Muchos me han pedido para aprender el RCP luego. Que pena que no fuera antes.

Leía el otro dia que en España en el 2015 fallecieron 422,568 personas por infarto agudo de miocardio. Creo que es la primera causa de muerte en nuestro país. Haciendo números por encima, si hay sobre 40 millones de habitantes y 400.000 fallecen por infarto estamos hablando de  1 cada 100… ¿a cuanta gente conoces? Pues ahora te cuento algo increíble. Hay estudios que dicen que con RCP habrían recuperado al circulación espontánea un 11 % (44000 del total, casi nada). 

¿Te parece interesante? Ahora viene lo mejor, el desfibrilador semiautomático (DESA de aquí en adelante). Esa máquina que algunos no paramos de insistir que sería importantísimo que estuviese en todas las esquinas, como los extintores, en todos los comercios, clínicas, colegios o gimnasios, incluso en edificios con gran número de viviendas. Estudios dicen que si se usa esta máquina en los primeros 3 minutos de parada la supervivencia aumenta en un 73%, y si se utiliza en los 5 primeros minutos aumentaría en un 50%…

Ahora imagínate esas 30000 muertes súbitas al año en España de las que hablamos, junto con todo el mundo sabiendo RCP y un DESA en cada esquina lo que podría suponer… ¿has hecho los números?

Leí en algún estudio que el tiempo medio de llegada de una ambulancia en cualquier ciudad española está en menos de 15 minutos (en algunos lugares por debajo de 10). Cada minuto sin RCP disminuye un 10% la posibilidad de recuperación de una parada, y tras 10 minutos sin RCP el cerebro comienza a sufrir lesiones irreversibles. La combinación es la siguiente, la ambulancia va a llegar en 10-15 minutos y va a comenzar a realizar la reanimación. Si alguien la hizo antes, el paciente tiene muchísimas posibilidades de sobrevivir sin secuelas. Si no, si nadie ha tocado al paciente, las posibilidades de que el paciente se recupere sin secuelas es muy pequeñas. En este momento los números son así: en este momento sobrevive el 6%, y de estos sólo el 11% lo hace sin secuelas.

Para nosotros estos datos nos lo dejan claro. No hacer el RCP no conlleva que una persona viva o muera, conlleva que si sobrevive tenga muchas posibilidades de hacerlo sin secuelas. Y esta es nuestra lucha. Con esto llevamos varios meses en Fun4us, enseñando a nuestros vecinos y amigos a hacer el RCP, concienciando de la necesidad de instalar DESAs en todos los lugares públicos. Ya van más de 300 personas formadas y seguiremos hasta que toda persona de Vigo que quiera formarse tenga su taller. Hacemos talleres gratuitos en nuestra juguetería después de la hora de cierre. Son talleres pequeños para todo aquel que se quiera apuntar (el espacio es pequeño, por lo que apuntarse es imprescindible). También nos ofrecemos para los clientes y amigos que trabajan en colegios o institutos para organizar talleres en dichos centros. 

Nuestro sueño: que nadie más esté en nuestra ciudad con una parada súbita sin que nadie haga nada hasta que llega la ambulancia, las consecuencias de no hacer nada son terribles.

David Alonso Crespo

Jugando al mágico mundo de los alimentos.

El juego es sinónimo de aprendizaje. Sirve como fuente de instrucción y de desarrollo de competencias. Además, tiene múltiples beneficios: favorece la sociabilidad, promueve el trabajo en equipo, desarrolla capacidades críticas e incentiva la investigación. Fundamentalmente, el juego tiene la facultad de capacitar al niño para que estructure, aprenda y comprenda su mundo.

Teniendo en cuenta que la edad escolar es una etapa propicia para favorecer la adquisición de hábitos relacionados con una alimentación saludable, los juegos de alimentos tienen la posibilidad de ser utilizados como parte fundamental de la enseñanza de temáticas en alimentación y nutrición dirigida a la población infantil, de tal forma que pueda facilitar su incorporación en la rutina de vida de los niños, y así lograr mejores condiciones de salud en el futuro.

El juego simbólico debemos entenderlo como su laboratorio de pruebas y ensayos de la vida donde él experimentará y explorará todas las posibilidades que pueda imaginar y representar. Dicen los expertos que jugar a las cocinitas fomenta hábitos muy positivos tanto en niños como en niñas, les hace ser conscientes de distintas técnicas de cocina (pelar, cortar, cocinar en sartén, horno o cazuela) y les enseña conceptos básicos de higiene y protocolo, como por ejemplo que las frutas y verduras se tienen que lavar, que la comida debe servirse en platos y la bebida verterse en recipientes adecuados.

Por todo esto, darle a tu peque los materiales más adecuados para que desarrolle este juego simbólico de la mejor manera posible es de vital importancia, y los juguetes de cocinitas son perfectos para este fin. Pero no cualquier juguete vale, si no que ha de ser de calidad y adecuarse a sus características y necesidades. El juego simbólico empieza a manifestarse entre los 2 y los 3 años, aunque es importante destacar que primero empieza a jugar solo o sola (egocentrismo) y a los 3 o 4 años ya es capaz de desarrollarlo de forma enriquecedora para su socialización y su imaginación. Por lo general, a la edad de 5 años aproximadamente el niño o niña ya tiene completamente asimilado el juego colectivo y ya se asemeja bastante a la realidad. Es por esto que tendrás que tener en cuenta la edad y el momento evolutivo de tu peque, así como ciertas características como si habitualmente va a jugar acompañado o acompañada o no, a la hora de escoger los juguetes para cocinitas para ella o él.

Los mejores juguetes de cocinitas que enamoran a cualquier peque.
Set de frutas o verduras. Los alimentos son imprescindibles en cualquier cocinita que se precie, así que este tipo de juguetes para cocinitas debería estar sí o sí en el rincón de juegos de tu peque.  Si además, haces caso a lo que te proponemos y escoges un set de frutas o verduras, estarás haciendo que tu peque valore, sin darse cuenta, la importancia de llevar una alimentación saludable en un futuro y esté mucho más familiarizado o familiarizada con según qué alimentos.

Set de cocina. Si en tu caso no tienes espacio para una cocinita completa, no te preocupes porque también puedes encontrar sets de cocina en los que se incluye una tabla con dos fogones y, en la mayoría de los casos, ollas y sartenes para que tu peque pueda cocinar cualquier cosa en ella. Otros aparatos de cocina. Y es que, siempre que escojas cosas realistas que se asemejen a las que tienes tú en tu cocina, tu peque morirá de amor por ellas mientras se divierte y entretiene a más no poder. Nosotros te proponemos una licuadora o una tostadora, aunque aquí el abanico de posibilidades es inmenso. ¡Elige el que mejor se adapte a tus gustos y a los de tu peque!

Todos estos juguetes de cocinitas (y muchos más que no hemos podido incluir en este post porque si no sería eterno) están pensados para que cualquier peque se divierta de lo lindo con ellos y a la vez sean beneficiosos para su desarrollo, ya que, como te hemos dicho anteriormente, son ideales para el juego simbólico .

Para más información descubre nuestra selección de los mejores juguetes de alimentos, accesorios y cocinitas: ENTRA AQUÍ

Los Beneficios de las manualidades.

En este post hablaremos sobre los múltiples beneficios que las manualidades reportan para los niños y niñas, de manera de promover que las utilicemos con la mayor frecuencia posible.

Siempre es bueno recordar lo que ya sabemos, pero que dejamos de lado por diversos motivos. Tal es el caso de los beneficios de las manualidades para niños. Tenemos claro que potencian el desarrollo de múltiples habilidades, sin embargo, cada vez damos menos oportunidades para que las realicen.

Las actividades para niños deben considerar las manualidades, de manera de favorecer la expresión de su creatividad y de su mundo interior, al tiempo que desarrollan sus procesos cognitivos y mejoran su autoestima. Los invitamos a recordar la importancia y poner en práctica las manualidades con sus niños y niñas.

Las manualidades para niños no es tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, no. Va mucho mas allá.  Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades le ayudarás a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

Los pedagogos infantiles y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan los procesos mentales. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

 – La creatividad pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

– La atención y concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar su atención y concentrarse de un modo paulatino.

– La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copian los mismos movimientos.

– La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.

– Mejorar la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.

Además, las manualidades permiten pasar un buen rato con los más pequeños de la casa, ayudarles en su desarrollo físico y mental, hacer que se diviertan y mejorar la comunicación entre la familia ¡Incluso hacer de una actividad cotidiana un recurso educativo!

En Fun4us tenemos una amplia selección de productos con los cuales pasar un rato muy divertido mientras aprendes.

Consulta en nuestra página web el apartado CREATIVIDAD.