PUZZLES AMISH -MONTESSORI

Hace unas semanas descubrí los Puzzles Amish y he quedado fascinada con ellos. Los juguetes Amish en general, están hechos a mano y con materiales naturales, como madera y lana.
Los puzzles Amish son pelotas tejidas a crochet , se trata de una pelota formada por tres partes entrelazadas.

Cómo veis son similares  a la pelota Montessori pero de lana  100% algodón. Está formada  por tres piezas que se entrelazan entre si.
La morfología y el tamaño de la pelota permiten a los bebés en etapa de agarre una fácil manipulación de ella, se adaptan perfectamente a la forma en que sus manitas la agarran, y además no pesa, y como es blandita también vale para que la muerdan y para que más adelante sean capaces de hacer el puzzle.


Como las otras pelotas también favorece el gateo y además como se mueve poco llegan pronto a ella sin mucha esfuerzo y no se frustan fácilmente.

Al estar elaborado en crochet, ayuda a mejorar el sentido del tacto por su particular textura. Además, sus diferentes y atractivos colores le ayudan a perfeccionar su visión.
Este juguete le ayuda también a entrenar su coordinación ojo-mano y, a medida que pasa el tiempo, le dará una mayor coordinación de movimientos y estimulará el desarrollo de sus habilidades de lógica y razonamiento.

En Fun4us, los hemos conseguido , contamos con 3 modelos diferentes.

  • Montessori
  • Conos
  • Flores

La verdad es que nos parece una obra de arte y un regalo precioso.

Anuncios

JUEGO HEURÍSTICO

El niño tiende, de forma natural, a explorar y a combinar los objetos que tiene a su alcance. Todo le interesa. Aprovechando su enorme curiosidad, su actividad espontánea, su creciente destreza manual y su movilidad, la doctora Elinor Goldschmied, que ha asesorado a numerosas escuelas infantiles del Reino Unido, Italia y España, propone el «juego heurístico» para llevar a cabo con los niños de 12 a 24 meses de vida. El término «heurístico» (del griego heurisko que significa «descubrir, investigar») hace referencia a la idea central de la actividad: el aprendizaje activo.

Hay una relación muy estrecha entre el juego heurístico y otra tarea llamada el cesto de los tesoros. Para entender mejor la conexión existente entre estas dos actividades hemos de saber que el juego del cesto de los tesoros es una tarea sistematizada que responde a la demanda e exploración y actividad autónoma de los niños. Esta actividad, sin ser dirigida, pone en contacto a los niños con una variedad de objetos que no tienen una finalidad predeterminada ofreciéndoles un máximo de oportunidades de estimulación. El juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales y está pensada como la continuación del juego de la cesta de los tesoros.

El juego heurístico es una actividad en la cual un grupo reducido de niños (de 8 a 10 máximo), entre los 12 y los 24 meses de edad, manipula y combina libremente gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros… Y al terminar la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia. Con estas acciones, los niños ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales; se consigue un ambiente de grupo adecuado y el adulto tiene la oportunidad de conocer mejor a cada niño para así poder incidir positivamente sobre su desarrollo.
Sigue leyendo

Amigurumi y la Pedagogía Waldorf.

La pedagogía Waldorf, propone una escuela que busca que le niño se desarrolle de una manera diferente y natural. Esto es la búsqueda del aprendizaje a través de la exploración de sus capacidades.

En ese sentido, se desarrollan los juguetes WaldorfJuguetes que permitan estimular la imaginación y la creatividad mientras juegan. Lejos de la perfección no existe en los diseños de estos juguetes, por eso encontrarás muchos que juegan con las curvas y las líneas irregulares.

Muchos de estos juguetes se encuentran desarrollados a partir de elementos orgánicos, lo que lo hacen 100 por ciento reciclables y nada peligroso para el niño.
Sigue leyendo

Movimiento Maker en educación

El creador del movimiento maker es Dale Dougherty. En 2005 creó las Maker Faires y la revista Make, una feria y una revista trimestral para dar visibilidad a los proyectos DIY (Do It Yourself, Hágalo usted mismo).  En la charla TED de 2011, Dale Dougherty dice que “todos somos hacedores. Nacimos hacedores, tenemos esa habilidad de hacer cosas, de agarrar las cosas con nuestras manos… creamos cosas.

Hay que destacar que el Movimiento Maker se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de habilidades emprendedoras y al desarrollo de habilidades STEM, de ahí la importancia que está cobrando en el ámbito de la educación, con el objetivo de generar un interés mayor para estos ámbitos entre jóvenes estudiantes, estimulando competencias tan importantes hoy en día como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras.. Pero sobre todo, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado, porque “todos somos hacedores, todos tenemos esa habilidad de hacer cosas”. 

Existe actualmente una tendencia a nivel global de compartir y crear conocimientos. Habitualmente no solo contamos lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Esta es nuestra sociedad, esta es nuestra realidad. Entonces… ¿Por qué no lo hacemos también en las aulas, en los centros educativos? ¿Por qué no ayudamos a todo nuestro alumnado a construir conocimiento y no solo a consumirlo? ¿Por qué no estimulamos la expresión oral y escrita, pero también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y potenciar prosumidores (1) frente a consumidores? Y para ello, ¿por qué no les ayudamos a transformar la información en conocimiento, a pensar con eficacia, a hacer preguntas, a entusiasmarse, a aprender de los errores, a conectarse? …
Sigue leyendo

Una aproximación al Sistema Educativo en Japón.

La Educación en Japón ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país durante el siglo XX (fomentando la occidentalización y el desarrollo económico), un proceso que resulta fácil retrotraer a la Revolución Meiji (1868-1912). En la actualidad siguen vigentes las leyes educativas de los años 40, momento en el que Japón se encontraba ocupado por tropas estadounidenses a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un dato relevante, ya que los educadores japoneses tuvieron como modelo el norteamericano. Sin embargo, el marco educativo poco tiene que ver con aquél, debido a que cada década el Ministerio de Educación y la comunidad educativa valoran la adecuación y reforma del mismo.

El modelo educativo de Japón se caracteriza por su eficiencia y está estrechamente relacionado con las características culturales y sociales del país asiático, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia. Además de alcanzar muy buenos resultados en pruebas internacionales como TIMSS o PISA, los expertos destacan la disciplina y la formación de alta calidad que logran sus estudiantes. De hecho, recientemente el ministro de Educación nipón ha anunciado que su sistema se exportará a otros países de Asia, Oriente Medio y África. Te explicamos cómo funciona la educación en Japón y qué características se encuentran detrás de su éxito.
Sigue leyendo