CALENDARIO PERMANENTE (Waldorf-Montessori)

Algunos me habéis preguntado sobre nuestro Calendario Permanente Waldorf, por lo que reblogueo una entrada que publicamos hace medio año, donde hablábamos sobre este.

Fun4us

El tiempo es un concepto abstracto y complejo pero muy importante pues marca todos nuestros ritmos: las horas, la noche y el día, los días de la semana, los meses, las estaciones, los años… marcan nuestra actividad diaria.

Entender el paso del tiempo es importante para que nuestros hijos puedan entender mejor el mundo que les rodea, pero todos sabemos que los niños viven anclados en el presente. Un niño pequeño no entiende de pasado o futuro y necesita unos pocos años para empezar a comprender el significado de: “la semana pasada fuimos al cine”, “en verano iremos de vacaciones” o “mañana iremos al parque”. Los más pequeños tienen una conciencia del tiempo muy distinta a la del adulto. La introducción del concepto del tiempo se hace poco a poco, mediante el ritmo. En la siguiente entrada hablamos más detenidamente sobre la importancia del ritmo en los niños, según…

Ver la entrada original 677 palabras más

Anuncios

Nueva App Cromatyctak

Cover art

Hace unos días nos escribieron desde ApeplaSoft, para presentarnos un app que habían desarrollado. Se trata de Cromatyctak, la cual nos ha parecido muy útil por lo que se las mostramos.

¿Que es Cromatyctak?

Cromatyctak”, un maravilloso juego en el que podrás poner a prueba la capacidad de tu cerebro a la par que mejorar la relación entre tus hemisferios cerebrales, tu tiempo de reacción y tu atención.
Cuándo la palabra azul, verde, rojo, etc. Está escrita con una tinta de color que difiere del color expresado por el significado semántico (ej. La palabra rojo escrita con tinta azul) se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores.
Pon a prueba tu cerebro y mejora tus capacidades cada día. Además podrás competir en un “Ranking” para ganar un premio cada mes.

En otras palabras Cromatyctak es un juego en el cual se ejercitan varios hemisferios del cerebro así como el Efecto Stroop
Sigue leyendo

Curso Bitácoras: Waldorf en la primera infancia.

Hoy quiero presentarles este nuevo curso que nos trae la Escuela Bitácoras. Waldorf en la primera infancia.  Nos llega de la mano de Gema Luna, maestra de Educación Infantil y Primaria. También estudió psicología , experta en Pedagogía Waldorf, desde hace unos años dirige su propio proyecto en Madrid, la Escuela Libre Canción de Luna.

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. La escuela tiene como propósito hacer que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico, espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida. En un post anterior hablamos de una forma más detenida sobre las características de dicha pedagogía : ( Pedagogía Waldorf) .
Sigue leyendo

Juegos IQ (ingenio y lógica)

Crucigramas, sopas de letras, autodefinidos, puzzles o jeroglíficos… Los juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos no son ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda lo que se conoce como “gimnasia mental”; ejercicios con los que se entretienen las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental.

Y es que el juego es una de maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Capacidades que después pueden ayudar a cualquier estudiante a afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias curriculares.

Existen muchos juegos que nos ayudan a ejercitar la mente, pero hoy les hablaré de tres juegos que he descubierto recientemente y me han fascinado.
Sigue leyendo

Curso Bitácoras: Movimiento libre del niño (0-3años) . El método Pikler-Lóczy.

En este post hablaremos sobre otro excelente curso que nos ofrece la Escuela Bitácoras. Movimiento libre del niño en la etapa o-3 años. 

Ante todo decir que estoy encantada por la facilidad de acceso al curso, todos los cursos de Escuela Bitácoras están grabados en vídeo de alta definición y cuentan con una producción cuidada al detalle. Son compatibles con todas las pantallas disponibles en la actualidad —móviles, tabletas, ordenadores y televisores de última generación—, se pueden ver tantas veces como quieras y te permiten interactuar con el profesor al hilo de cada lección.

Este curso esta basado en los principios del método creado por la doctora Emmi Pikler a mediados del siglo pasado. 3 horas de formación en las que aprenderás cómo favorecer la autonomía en el desarrollo motor de bebés y niños mediante un acompañamiento respetuoso.

A cargo de Eduardo Rodríguez, un educador formado en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest con Posgrado en Pedagogía Waldorf.

Desde que el bebé nace hasta que comienza a caminar, una y otra vez nos preguntan si el niño o niña ya se sienta, si ya gatea o si camina. Pero nunca nos paramos a observar cómo lo hace, qué posiciones intermedias domina para conquistar la siguiente etapa de su desarrollo motor. A través de una observación sistemática de miles de niños y niñas, Emmi Pikler concibió un nuevo método educativo basado en el respeto a su desarrollo autónomo y en una actitud no intervencionista del adulto. Para Pikler, las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para afrontarlas sin la ayuda del adulto, que se convierte en mero acompañante de las actividades del niño, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales.

A través de la experiencia profesional de Eduardo Rodríguez, el curso «Movimiento libre del niño en la etapa 0-3 años» nos enseñará cómo los adultos podemos acompañar al niño desde una concepción de éste como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno y protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Sigue leyendo