Juegos cooperativos frente al acoso escolar o bullying

Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar o bulling. Los expertos advierten de la necesidad de reforzar la educación emocional, las habilidades sociales y los valores de convivencia. Y es ahí donde los juegos cooperativos tienen mucho que aportar.

Los datos se recogen en el informe “Yo no juego a eso”, una radiografía del acoso y el ciberacoso en España realizada por Save the Children y basada en las entrevistas a 21.487 alumnos/as de secundaria.

En lo que respecta al “ciberacoso” las cifras son aún más preocupantes. Uno de cada tres niños y niñas entrevistados asegura haber sido insultado por internet o a través del móvil. Otro dato a tener en cuenta, hay más acoso entre los más jóvenes (primer ciclo de la ESO) y especialmente entre las chicas (10,6% frente al 8% de los chicos).

El informe concluye que “para evitar este tipo de conductas resulta determinante reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia”. La prevención es esencial y pasa, en primer lugar por la toma de conciencia, por lo que en el informe se incide en la necesidad de educar a los niños y niñas en la no violencia, la ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad (racial, sexual, religiosa, discapacidad, etc.).
Sigue leyendo

Anuncios

ACERCAR EL ARTE A LOS NIÑOS

Queremos que los niños se interesen por el arte por lo que reblogueo este post que da algunas ideas.

Fun4us

haunted-7

Por naturaleza a los niños les gusta el arte -la pintura, el dibujo, hacer música, el teatro. Por desgracia, cuando las escuelas reducen sus presupuestos, las artes y humanidades son generalmente las primeras en verse afectadas. Parece que las escuelas no aprecian la importancia del arte en la construcción del cerebro de un niño.

Fisiológicamente, el cerebro humano se compone de 2 partes, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El lado izquierdo del cerebro se utiliza en el pensamiento lógico y procesos analíticos. Esto es normalmente lo que se entrena con el trabajo escolar que consiste en matemáticas, lectura y ciencias. El lado derecho del cerebro se utiliza en la percepción emocional, la intuición y la creatividad. Es la parte derecha del cerebro la que se utiliza principalmente cuando una persona está involucrada en procesos creativos.

Se ha demostrado que cuando los niños son capaces de  resolver problemas en  diferentes áreas, hay un aumento de la…

Ver la entrada original 933 palabras más

PIAGET. Etapas del desarrollo cognitivo del niño.

“El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no”

-Jean Piaget-

Jean Piaget es uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en niños. Su teoría sobre el aprendizaje cognitivo infantil hace que lo conozcamos hoy en día como el padre de la pedagogía moderna. Descubrió que los principios de nuestra lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del propio lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz en interacción con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.  La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Su teorización pedagógica se basó en la psicológica, lógica y biológica. Así queda plasmado en su definición de la acción de pensar, donde se parte de unos pilares condicionados por la genética y se construye a través de estímulos socioculturales.

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
Sigue leyendo

LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO

Cuando hablamos de reversibilidad del pensamiento, nos referimos a la capacidad de volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una acción física o una acción mental. También se entiende como la capacidad de reconocer y de hacer una acción cualquiera en un sentido y en el contrario. Es decir, a partir de un resultado o situación final deducir los datos o la situación inicial.

Según Piaget “la reversibilidad” es la característica más definida de la inteligencia. Si el pensamiento es reversible entonces puede seguir el curso del razonamiento hasta el punto del cual partió.  El pensamiento reversible promueve una visión más amplia de la realidad y la resolución de sus dilemas.

A partir de un periodo gradual de elaboración, alrededor de los 7 años, el ser humano adquiere la reversibilidad y logra organizar su pensamiento en estructuras lógicas; es decir, puede realizar operaciones lógico-concretas, como clasificaciones, seriaciones, mediciones y numeración.

Hay que destacar la importancia que en matemáticas tiene la reversibilidad ya sea para entender las operaciones inversas en el cálculo (suma y resta, multiplicación y división, potenciación y radicación, etc.) o para resolver problemas planteados de manera inversa.
Sigue leyendo

Síndrome del emperador o del niño tirano.

El síndrome del emperador hace referencia a los niños que se distinguen por ciertas características emocionales como la dificultad de desarrollar sentimientos de culpa y la falta de apego a los padres y otros adultos, expresados en conductas que llegan a ser tiránicas.

CAUSAS DEL SÍNDROME DEL EMPERADOR

Se piensa que las causas son variadas e incluyen entre otras cosas factores genéticos y ambientales. Pero principalmente sucede por la actitud permisiva de los padres que no son capaces de establecer límites en sus hijos. Diversos especialistas estiman que son varias las causas o escenarios que pueden favorecer el desarrollo de un niño con el síndrome del emperador, entre algunas de ellas destacan las siguientes:

  • Padres muy permisivos que desean satisfacer a su hijo con el argumento de que quieren que sea feliz.
  • Ausencia de normas básicas y disciplina en el hogar.
  • Formas de crianza diferentes entre ambos padres, siendo lo ideal que los padres bien sea que estén juntos o separados, tengan sintonía en cuanto a los criterios de disciplina a aplicar, en el caso contrario el niño aprenderá a cuál de los padres puede manipular.
  • Se presenta más en hijos únicos.

En general, se tiende a culpar en primer lugar a los padres de este tipo de conductas  aunque también influye el ambiente porque los niños de hoy en día viven en una sociedad consumista, individualista y que prima el éxito fácil y rápido por encima de todo. Además, puede existir una predisposición genética de carácter que explicaría por qué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones, sólo se ve afectado un miembro.

Además, no existe un patrón. Unas veces es el hermano pequeño; otras, el mayor; otras, hijo único o adoptado, otra hijos de padres mayores, de familia monoparental, etcétera. Eso sí, parece que se da más entre clases altas y medias y entre niños que niñas, aunque las niñas están ganando terreno.
Sigue leyendo