ARCOIRIS

img_7305

Hace poco publicamos un post sobre la importancia del  juego desestructurado y nos comprometimos en hacer otra entrada sobre juguetes que estimulan el juego libre. Por otro lado creo que ya era hora de sumar nuestros comentarios sobre “los famosos Arcoiris”, sin duda uno de los juguetes más versátiles que he visto. Aunque no soy partidaria de “las Modas”, creo que su fama está más que merecida.

En otro post hablamos un poco sobre la pedagogía Waldorf, la cual tiene como propósito hacer que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico, espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida. Sus materiales están elaborados de la forma más artesanal posible y a partir de materias primas naturales. También destacan por sus diseños sencillos, que apelan a la naturaleza y a las cualidades esenciales del ser humano. Para la pedagogía Waldorf los juguetes no deben ser perfectos, sus líneas curvas e irregulares son una muestra de ello…no necesitan una función específica. Se busca, entonces, que los niños descubran su propia creatividad e imaginación mientras crecen jugando.
img_7321

Y aunque desde Fun4us ya hemos hecho una selección de juguetes que se inspiran y siguen esas directrices, creo que el Arcoiris , merece un apartado para él solo.

El otro día me preguntó una señora, ¿Pero cual es el arco-iris real , GRIMM´S no? ¿Los demás son falsos?.
GRIMM’S es una empresa familiar que desarrolla, fabrica y vende juguetes de madera con sede en Hochdorf, Alemania, hace todo el trabajo de diseño, el acabado superficial y el tratamiento y montaje, La carpintería está subcontratada a algunas tiendas independientes en Europa solamente. Al igual que ellos existen otros talleres artesanos en Europa , que fabrican y diseñan este y otros  juguetes, de forma completamente artesanal y utilizando materiales nobles, no tóxicos etc.  ¿Entonces hay algún arco-iris falso? No no lo hay , hay arco-iris fabricados por diferentes artesanos.

img_7302

Aclarado este asunto hablaremos de los motivos de por que este juguete es excepcional.
Ha tenido tanto éxito porque es uno de los juguetes preferidos por la pedagogía Waldorf,  precisamente este arcoiris  es idóneo para desarrollar esa imaginación e imitación natural como medio de aprendizaje, estimulando su capacidad creativa y sensorial a través del tacto, del equilibrio, de la vista, de su destreza,…Para la pedagogía Waldorf los juguetes deben estar dirigidos a transmitir experiencias sobre la naturaleza, la tierra y sus elementos, así como sobre las creaciones humanas. Los juguetes deben proporcionar vivencias en el subconsciente del niño de manera que más tarde, pueda relacionarlas con conceptos y, de este modo, poder desarrollar sus capacidades intelectuales.

  • Es un juguete de madera con colores de origen vegetal, con lo que, además, es perfecto para que jueguen los niños desde bien pequeños, recomendado a partir de los 12 meses.
  • Perfecto para estimular la motricidad fina, experimentar el equilibrio de las formas y los diferentes usos e incentivar y desarrollar la creatividad y la imaginación de los más pequeños.
  • Despierta la curiosidad de colores y formas, desarollando así la concepción espacial y comparativa por tamaños.
  • Desarrolla la capacidad de habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y la concentración.

Numerosas posibilidades de juego, que irán evolucionando a medida que el niño vaya creciendo. Disposición de piezas, de colores, utilizarlo como un túnel haciendo rodar pelotas pequeñas o canicas, crear diferentes formas, seguro que los propios niños con su imaginación innata, le darán el mejor de los usos.

En Fun4us nos hemos decantado por unos arco-iris fabricados en un taller en  Galicia, que nos parecen espectaculares, porque además de lo que ya hemos hablado, cada pieza es única, de madera maciza,  al estar hechos a mano , intencionalmente, dejan algunas irregularidades en la forma lo cual les añade un plus educativo como puzzles, pues si no están colocados correctamente las piezas no encajaría adecuadamente.

img_7304

También fabrican los arco-iris naturales, los cuales a mi personalmente me gustan mucho,  tratados con cera de abejas (tratamiento 100% natural y no tóxico) para proteger la madera de hongos y humedad, la cera le da una textura suave y muy agradable.

img_7311 http://www.fun4us.es/ficha-articulo.php?lg=es&cat=1&fam=19&sub=52&art=1043

Referencia: Grimm´s, Pintando una mamá,

Anuncios