Juguetes y el desarrollo de la inteligencia.

Los juguetes bien seleccionados son uno de los mejores medios para favorecer la inteligencia de los niños.

En general, desarrollar la inteligencia no es un objetivo fácil, y el juguete debe reunir las siguientes características: fácil de comprender, que cause mucha curiosidad, que promueva el diálogo y que sea muy atractivo.
Según el psicólogo Howard Gardner en todo niño, desde la temprana edad, coexisten ocho clases de inteligencias, pero no todas con el mismo nivel de desarrollo, en este sentido, los juguetes cumplen un papel sustancial en el desarrollo de las mismas.
Howard Gardner define la Inteligencia interpersonal como la capacidad de entender las intenciones, emociones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás e influir en ellos. Es la inteligencia social. Incluye las habilidades necesarias para trabajar en equipo, liderar y ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Edad:

  • 0 a 6 meses :     Los padres juegan con el niño.
  • 6 meses a 1 año: Los padres juegan con el niño.
  • 1 año a 18 meses: Les gusta estar rodeados de otros niños pero va cada uno a lo suyo      (juego en paralelo).
  • 18 meses a 2 años: es gusta estar rodeados de otros niños pero va cada uno a lo suyo (juego en paralelo).
  • 2 años a 4 años: Juegos de imitación de escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…)
  • 4 años a 7 años: uegos de imitación de escenas cotidianas (mamás y papás, profesora y alumnos, cocineros, dependientes, médicos…) Todos los juegos que no sean individuales. Elaboración de murales y obras colectivas. Intercambio de cromos.
  • 7 años a 10 años: Todos los juegos que no sean individuales. Elaboración de murales y obras colectivas. Intercambio de cromos. Deportes. Organizar actuaciones.
  • 10 años a 14 años: Todos los juegos que no sean individuales. Elaboración de murales y obras colectivas. Deportes. Organizar actuaciones.

Juguetes adecuados para el desarrollo de las diferentes inteligencias en el niño:

Juguetes para el desarrollo de la Inteligencia lingüística: son aquellos que estimulan que el niño utilice la comunicación verbal de manera práctica.

AK30770         BYT51786-1        MD13897     BYTso401

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUI 

Juguetes para desarrollar inteligencia lógico-matemática: ayudan a través del juego a comprender las relaciones de cantidad y patrones usando la lógica. Algunos ejemplos son:

BYT57594     MD10493BYT56708  MD10582

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUI

Juguetes para desarrollar la Inteligencia espacial: son aquellos que estimulan la capacidad de pensar en tres dimensiones, así pues, los mejores juguetes son los que permiten representar imágenes y relacionarlas en el espacio en función de las formas, tamaños, colores…etc. Algunos ejemplos son:

BD21006     BYT57668  MD10575 BYT58660-1

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUI

Juguetes para desarrollar la Inteligencia física y corporal cinestésica: son aquellos que permiten que el niño pueda manipular objetos y mejorar sus habilidades motrices, como el equilibrio físico o la destreza con las manos. Algunos ejemplos son:

MD16149 MD14216-1 BYT54970-1  MD15151-1

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUI 

Juguetes para desarrollar la inteligencia musical: son aquellos que estimulan la percepción de sonidos, ritmos y música. Algunos ejemplos son:

BYT61947 BYT61975-1 BYTel009  BYT60110

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUI

Juguetes para desarrollar la inteligencia interpersonal: son aquellos que promueven la comunicación social y el contacto con los demás. Algunos ejemplos son:

md SUSPENDER-2   BYT56927  BYT56979  ESAARSS1-1

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUÍ

Juguetes para desarrollar la inteligencia intrapersonal: esta inteligencia permite al niño conocerse y comprenderse internamente como persona, se refiere a: la autocomprensión, el control de la vida emocional, de los sentimientos, la capacidad de distinguir las emociones, la capacidad para ponerse metas, controlar el propio pensamiento. Algunos ejemplos son:

AK20810-1   MD14146 BD17024  BYT15442

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUÍ

Juguetes para desarrollar la inteligencia naturalista: son los que permiten observar modelos que se dan en la propia Naturaleza.  Algunos ejemplos son:

MD14327  AK20551-1 AK20554 AK20552

MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR AQUÍ

Finalmente, si bien es cierto que hay juguetes que desarrollan únicamente un sólo tipo de inteligencia, muchos sirven para más de un sólo propósito.

Anuncios