Pedagogía a través de las marionetas.

Educar no es dar carrera para la vida, sino templar el alma para las dificultades de la vida» (Pitágoras, 570 a.C.-495 a.C.)

Desde antes de que existieran la televisión y el cine, existen las marionetas o títeres como instrumento para contar historias a los más pequeños. No pasan de moda y como recurso educativo no tienen competencia.

En la educación inicial los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se puede expresar ideas, sentimientos, así como también hacer representaciones de la vida cotidiana.
Al pensar en los niños que son un poco tímidos y vergonzosos para representar algún papel teatral, se creó el teatro de títeres, como un medio que le puede facilitar soltura en la dramatización a los niños, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.

Los títeres son de mucho valor ya que educan de una manera entretenida siendo un medio didáctico muy valioso. Son utilizados como un recurso ideal en las motivaciones de clases para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, nos ayudan a descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
Las formas que se les dan a los títeres son de humanos y animales, que al manipularlos con las manos cobran vida y con nuestra voz parecieran que hablaran. Ellos con clasificados de acuerdo al material con que son elaborados.

Los títeres contribuyen al desarrollo verbal enriqueciendo el lenguaje y la práctica de valores. Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades. También estimulan la partición de los niños y niñas tímidos. Estos pueden ser confeccionados por los propios niños o niñas y les permite disfrutar, reír y sentir placer. Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía.

Los títeres se pueden utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas áreas. Sirven para desarrollar el lenguaje oral a los niños y niñas y les ayuda a desarrollar un pensamiento creativo.
Son utilizados en la presentación de actividades y dramatización de cuentos o historias que ayuden a reforzar los valores y respetar las normas dentro del aula, permiten que los niños y niñas representen pequeños papeles. Su manipulación ayuda a los niños a desarrollar destrezas motoras finas de las manos. También son empleados para liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos. La importancia de las obras de teatro para niños recae también en el desarrollo de la empatía. Al representar a un personaje, deberá entender sus emociones y reaccionar tal y como el personaje lo haría según sus emociones, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro. Esto les ayuda también a reconocer también sus propias emociones.


El teatro ayuda a socializar, a aumentar su autoestima y a entender los beneficios del esfuerzo y la constancia. Los títeres se pueden utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas áreas. Sirven para desarrollar el lenguaje oral a los niños y niñas y les ayuda a desarrollar un pensamiento creativo.

En Fun4us tenemos una gran selección de marionetas y teatro de madera para estas. ACCEDE AQUÍ