PICTOGRAMAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Los pictogramas son recursos de comunicación de carácter visual que sirven, entre otras cosas, para facilitar la comunicación de necesidades o estimular la expresión en el caso de que existan carencias sensoriales, cognitivas o bien un conocimiento insuficiente de la lengua de comunicación. Por esta razón, los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad

Los pictogramas se utilizan en el ámbito de la Educación Especial. Son dibujos sencillos que usan los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos. Son corrientes en alumnos con autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera… A partir de estos dibujos los alumnos no solo se comunican, también aprenden.

Desde Fun4us queremos ofrecerles algunas ideas que podrán hacer y utilizar en casa. Todas las plantillas las pueden descargar de forma gratuita y modificar a su antojo.

SECUENCIAS HIGIENE

baño

Con esta serie se intentará trabajar la autonomía personal en el baño , consta de diferentes pictogramas completos para poder recortar y plastificar. Así podrá jugar con los niños a crear la secuencia correcta o pegarlas como agenda personal en el baño.
Descargar aquí

SECUENCIAS COMIDAS

cafeteria

Con esta serie intentaremos trabajar diferentes situaciones y comportamientos relacionados con las comidas, consta de una serie de pictogramas completos para poder recortar y plastificar. No solo muestra secuencias de comportamientos adecuados a la hora de comer, como preparar el desayuno o un sandwich, sino además como actuar al ir a una cafetería solo.
Descargar aquí

PICTOGRAMAS MENÚ

Esta serie consta de dos plantillas, para recortar y plastificar, las cuales se utilizarán para mostrar visualmente el menú que tendremos diariamente, en ellas pegaremos con velcro las diferentes tarjetas de comidas plastificadas. La serie viene con varias tarjetas con fotos de diferentes comidas habituales, usted podrá imprimir y/o personalizar tantas como guste. Además consta de 7 tarjetas referentes a los días de la semana y 4 tarjetas referentes al tipo de comida que corresponda (desayuno, comida, merienda y cena)

Les mostramos un ejemplo de como quedaría la comida y desayuno de un día cualquiera

EJEMPLO MENU

EJEMPLO DESAYUNO

Descargar aquí

Anuncios