Terapias con juegos de roles o simbólicos.

El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar.

Los juegos de roles son muy beneficiosos para los niños que se muestren irritables, agresivos, desobedientes, desafiantes, introvertidos, distraídos, tristes, temerosos o inseguros, con baja autoestima o bajo rendimiento escolar, los niños que estén siendo víctimas de una crisis como un divorcio o una pérdida, que padecen alguna enfermedad crónica o que han sido víctimas de abuso.

Con el juego se puede evaluar las conductas expresadas y los juguetes cumplen el propósito de suscitar ciertas conductas y/o problemas, de tal manera que podemos evaluar y redirigir sus acciones y/o emociones de una manera adecuada. Evaluar las defensas del niños, su nivel de tolerancia a la frustración, ansiedad, agresividad, dependencia o independencia, sus fortalezas y dificultades, su comportamiento en general. Por ello, se recomiendan juguetes que permitan la expresión simbólica de las emociones y necesidades del niño.

Títeres y Marionetas

Son una rica fuente de juego simbólico, a través de los títeres y marionetas  los niños pueden encontrar un medio para expresar cosas que serian difícil expresar abiertamente. El juego dramático incluye todas las variaciones desde la mímica hasta la actuación improvisada; los niños atribuyen a sí mismos o a los títeres otros personajes a partir de los cuales se desarrolla la fantasía y  expresan sus necesidades e impulsos internos. Algunos niños actúan y crean historias dramáticas las cuales  provienen de un problema actual en su vida cotidiana.

Desde Fun4us les sugerimos algunas ideas:

Set de Marionetas: ZOO

MD19081

Set de 4 marionetas con los divertidos personajes del Zoo. Deja volar la imaginación del niño mientras crea y ejercita sus habilidades sociales y motoras. Incítelo a que cree las situaciones más pintorescas y que las resuelva originalmente, contribuyendo así al desarrollo de sus habilidades de comunicación oral, control emocional y solución de conflictos.

Crea tu propio Monstruo-Marioneta

MD13897-3

Crea tu propio monstruo-títere con este fabuloso juego de 30 piezas. Mezclalas y combínalas a tu antojo para formar cientos de criaturas locas. Este juego inspira la imaginación, la creatividad, la socialización, la motricidad fina, la planificación motora. La conciencia y la interacción sensorial. Creando sus propios títeres los niños expresan sus sentimientos. Inventan historias y comparten ideas.

Set 12 marionetas/dedo

BYTso401

Set de 12 marionetas de dedos, que conforman un excelente juego no solo para el desarrollo de la motricidad, la creatividad y la comunicación tanto verbal como no verbal y memoria recordando guiones del que las maneja, sino el sinfín de posibilidades de áreas cognitivas a reforzar en el que las observa, habilidades sociales básicas, modificación de conductas, resolución de conflictos y su prevención así como las posibilidades conversacionales o incluso la estimulación cognitiva.

Teatro marionetas de dedos

BYT51786-1

Precioso teatro ideal como complemento al set de marionetas de dedos. Con 5 diferentes decorados que ayudarán a fomentar la creatividad e imaginación del niño.
No solo estimulará el desarrollo de la motricidad, la creatividad y la comunicación tanto verbal como no verbal del que las maneja, sino también reforzará el desarrollo de diferentes áreas cognitivas en quien las observa. Execelente juego para ejercitar las habilidades sociales básicas y la modificación y prevención de conflictos y conductas.

Anuncios